389 participantes disfrutaron del Gran Trail Peñalara

Fueron 346 los ultra maratonianos que lograron completar los 114 kilómetros de la séptima edición del Gran Trail Peñalara (GTP). Esta prestigiosa cita mundial ultra trail de la sierra de Guadarrama. Comenzó en Navacerrada justo antes de la medianoche del viernes 24 y concluyó con éxito en la madrugada del domingo 26 de junio.

Medio millar de participantes afrontaron el bello y exigente recorrido circular de la sierra de Guadarrama, partiendo de las calles de Navacerrada (1.175 m.), y pasando por emblemáticos lugares como el pico de La Maliciosa.  Por otro lado, el Trail Peñalara (TP) de 62 kilometros, con desnivel de 2750 metros lo completaron 389 participantes; de ellos 64 de categoría femenina. La prueba se cerró tras 13 horas, 58 minutos y 22 segundos de crono.

Por último, en la cuarta edición del Cross Nocturno Navacerrada, disputada en la noche del viernes sobre trazado de 11,8 kilómetros, (5,4 km. de senderos y desnivel de 400 m.), hasta 344 corredores pudieron completar la carrera, registrándose, tan solo, 3 abandonos.

Trail

Ganadores GTP

El veterano A Castellonense Remigio Queral ha sido el más rápido en recorrer los 114 kilómetros del GTP, al parar el crono en 12 horas, 57 minutos y 23 segundos. Acompañaron a Queral en el podio absoluto otros dos veteranos A, el castellano leonés Álvaro Rodríguez Barreiro (13:06:09) y el vasco Pedro Etxeberría (13:25:52).

La primera dama de las montañas ha sido la extremeña María Mercedes Pila que, con su tiempo de 16:01:07, firmó, además, una espléndida 21a posición scratch. Junto a Pila, ocuparon cajones del podio femenino, la francesa Roxane Ardiet (17:17:23) y la canaria Helena Rodríguez Domínguez (18:18:20), cuyos registros les permitían ser 35a y 60a, respectivamente, de la clasificación general absoluta.

Los mejores participantes de la Comunidad de Madrid lograron sendas cuartas plazas: Iván Torres(13:36:22) y Ana Cristina Constantin (18:33:12), no pisaron podio por poco más de 10 y 15 minutos, respectivamente. Finalmente, fueron 346 los participantes -de ellos 11 mujeres- que llegaron a meta, el último de ellos con 27 horas, 42 minutos y 53 segundos sobre sus piernas.

Trail

Ganadores TP

A las 5 horas, 54 minutos y 25 segundos de haber salido de la plaza del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra, el veterano A segoviano Raúl García Castán reeditó su éxito del año anterior, (cuando batió el récord de la prueba), plantándose primero en la línea de meta. Tras el, se subieron al podio el también veterano A, madrileño, Francisco Martínez Fernández (6:06:05) y el castellano manchego Pepe Muñoz Sánchez (6:20:48).

En categoría femenina hubo podio completo de atletas de la Comunidad de Madrid, ocupando el peldaño más alto la veterana A Cristina Blázquez, también ganadora en la edición precedente, que rebajó ostensiblemente su anterior récord al establecer un registro de 6 horas, 39 minutos y 41 segundos; que suponía octavo mejor tiempo scratch. Nuria Acero Montero acabó segunda (7:56:32) le valía el 43o mejor crono absoluto, y Leticia Bullido Ventura tercera (8:05:42) y 49a absoluta.

Trail

Ganadores Cross Nocturno Navacerrada

Salvador Rambla detuvo el crono en 40 minutos y 16 segundos para ser el triunfador de este año; al igual que hizo en categoría femenina Fátima De Diego (47:43), que acabó 26a absoluta. A Rambla le acompañaron en el podio general el primer veterano A, Iván Pérez Pinilla (41:34), y el también veterano A del RSEA Peñalara, Luis Alfonso Santos (42:58). Junto a De Diego, subieron al cajón Clara Cerezo (50:10) y Yolanda Espinosa (51:27), que fueron 49a y 58a en la general absoluta, respectivamente. Además, Daniel Sáez (46:18) fue el mejor juvenil; Adela Díaz Romera (51:59) la mejor veterana A, y el local Francisco Benito (51:47) y la ripense Paloma Rodrigo (1:05:46), los primeros veteranos B.

trail

 Las consecuencias de las carreras

Ecologistas en Acción solicita una normativa eficaz que regule sin excepciones estos eventos. El Gran Trail Peñalara (GTP), con 552 personas inscritas, el Trail Peñalara (GT60), con 474, y el cross nocturno, con 400. En total, 1.426 participantes. De éstas, el GTP y el TP60 discurren dentro de los límites del Parque Nacional. 1026 personas que recorrerán las zonas de cumbres, los ecosistemas más frágiles del espacio protegido . La tercera carrera, el cross nocturno, se realiza en Navacerrada, fuera del Parque Nacional.

Demasiada presión para las cumbres de la Sierra de Guadarrama, advierte Ecologistas en Acción.  Debido a la climatología de la Sierra, todas las pruebas se concentran entre los meses de mayo y septiembre, coincidiendo con la época de mayor actividad biológica para la fauna y la flora. Hasta ahora, el Parque Nacional no cuenta con un plan rector de uso y gestión que establezca limitaciones a este tipo de eventos. Sin embargo, ante las quejas y el incremento de pruebas, la Comisión de Gestión  del Parque Nacional acordó la aplicación de unos criterios que deben cumplirse para que sean autorizadas. El problema es que existe una gran arbitrariedad al aplicar estos criterios, que además cuentan con numerosas excepciones.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción reclama una normativa eficaz que regule sin excepciones estos eventos. Por ello es esencial reducir el número de participantes por prueba a unas 200 personas. Por una parte se reduce el impacto sobre el territorio y por otra se elimina el carácter mercantilista de la prueba. Solo con esta medida menguaría drásticamente el número de carreras.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!