El 40% de los comercios en Madrid incumplen las normas

El Ayuntamiento de Madrid inspeccionó el pasado año 4.480 establecimientos y detectó irregularidades en el 40,8% de los mismos (1.827), siendo la publicidad y las hojas de reclamación los principales problemas.

El Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, a través del Instituto Municipal de Consumo, es la encargada de llevar a cabo los controles, en colaboración con los inspectores de los Servicios Sanitarios de Calidad y Consumo de los distritos. Este año se va a repetir la campaña, incluida dentro del Plan de Inspección en materia de consumo 2012. En ella se controlarán 3.244 establecimientos de los 21 distritos madrileños.

Las infracciones más significativas se centran en la publicidad, en los medios de pago, los justificantes de compra, en los cambios o devoluciones y en las hojas de reclamaciones. Aunque este porcentaje es significativo, es menor que el que se registró en la campaña de 2010, en la que se visitaron 3.244 comercios y en un 55% de ellos se observaron incumplimientos de la normativa en materia de consumo.

Publicidad
El 7,5% de los establecimientos exhibe cláusulas que inducen a error y otro 4,8% presenta cláusulas que no respetan los derechos de los consumidores. En 2010, estos datos fueron del 8,6% y 5,3%, respectivamente.

En lo relativo a las leyendas informativas, que en determinados casos están obligados a exhibir por exigirlo la normativa sectorial, el 15% de los establecimientos no lo hace. El dato de 2010 fue muy similar, el 14,8%.

Justificante de compra
El 3,4% de los establecimientos no admite como medio de pago toda clase de billetes (el 5,5% en la campaña de 2010), y el 13,3% no admite tarjetas de crédito aún estando anunciadas, no aceptándose en el 15,1% de los casos en las rebajas y en el 12,3% en la venta de promociones. También se excluye la posibilidad de pagar con tarjeta cuando la cuantía es pequeña en el 41,6% de los casos donde se anuncian. Estas exclusiones no se anuncian en el 15,9% de los establecimientos inspeccionados.

Respecto a los justificantes de compra, el 1,8% de los locales controlados no los entrega,  y cuando lo hacen tienen algún tipo de irregularidad en el 6,2% de los casos. En la campaña de 2010, los datos fueron del 1,9% y 8,4%, respectivamente.

Devoluciones
En el caso de los establecimientos que sí admiten cambios y devoluciones sin necesidad de justificar causa alguna, el 17,2% no lo anuncia de forma clara y visible esta posibilidad, y el 18,3% no informa de las condiciones para poder realizar el cambio o devolución.

Cuando se reintegra el dinero mediante vales, en el 4,6% de los casos no figuran las condiciones de su utilización; en el 11% no figura el plazo de validez o de caducidad; en el 14,9% de los casos no se reflejan las exclusiones o limitaciones; en el 0,8% no figura el importe del vale, y en el 1,1% no se indica en el vale la identidad del titular del establecimiento.

Reclamaciones
Finalmente, el 8,9% de los establecimientos visitados no anuncia las «hojas de reclamaciones» y el 9,1% no dispone de ellas. En todo caso, estos datos revelan mejores resultados respecto a anteriores campañas.

Aquellas actuaciones en las que se ha cometido algún tipo de irregularidad dan origen al correspondiente procedimiento sancionador, que será tramitado de acuerdo con la legislación que regula la materia.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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