Un total de 487 médicos y 363 enfermeras atienden a más de 700.000 usuarios de las consultas del entorno rural de Madrid. Además, la Comunidad de Madrid cuenta con 38 Servicios de Atención Rural para el cierre del Centro de Salud.
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha visitado hoy la localidad de Santa María de la Alameda para conocer de cerca el trabajo que realizan los médicos de familia y los profesionales sanitarios de Atención Primaria que atienden a la población madrileña que reside en el entorno rural.
Sánchez Martos ha recorrido los cuatro consultorios médicos de localidad, donde residen 924 usuarios y que se caracteriza por la dispersión de sus núcleos de población, en compañía de la alcaldesa de Santa María de Alameda, Begoña García. Tras conocer este trabajo diario, el consejero de Sanidad ha acudido a una charla que ha impartido en el consistorio el médico cirujano del Hospital Clínico San Carlos Julio Mayol, invitado por las autoridades municipales.
Allí, Sánchez martos El consejero de Sanidad recordó la apuesta de la Consejería por potenciar la capacidad de la Atención Primaria, para que dé respuesta eficaz a la mayoría de los problemas de salud, sin olvidar a los hospitales generales como el Hospital de El Escorial (centro de referencia de Santa María de la Alameda).
Un total de 379 médicos de familia, 108 pediatras y 363 enfermeras atienden a la población madrileña (712.990 usuarios) que reside en el entorno rural a través de los 152 Consultorios Locales y sus 33 Centros de Salud (de referencia).
La Atención en estos núcleos de población se caracteriza especialmente por la cercanía que se establece entre los profesionales sanitarios y los vecinos, la implicación asociada a ese estrecho contacto, y la relevancia que adquiere cualquier toma de decisión sanitaria debido a la dispersión geográfica.