50 años de arte contemporáneo a través de la Colección Fundación Arco

La Comunidad repasa 50 años de arte contemporáneo a través de los fondos de la Colección Fundación Arco. La muestra, expuesta en el Centro de Arte Dos de Mayo, refleja los cambios significativos que se han producido en el arte desde los años 60. 

Exposición-Fundación-Arco

Esta colección está conformada por las obras que la Fundación Arco y la Institución Ferial de Madrid han ido adquiriendo desde 1987 y a lo largo de las distintas ediciones de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, según ha explicado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante su visita a la exposición.

El recorrido por la exposición

La muestra toma el título ‘colección’ de la serie de exposiciones a través de las cuales el CA2M viene mostrando, desde su apertura en 2008, todos sus fondos. La exposición se ha articulado cronológicamente en un recorrido que se inicia en el minimalismo y el land art, y que transita por el arte conceptual, el arte póvera o el resurgimiento de la pintura.

De los años 60 y 70 se exhibirán destacadas obras del minimalismo (Dan Flavin, Carl André), la abstracción geométrica (Jesús Soto, Elena Asins), el land art (Richard Long), el arte póvera (Mario Merz, Giuseppe Penone) y de otros artistas aparecidos en el entorno del conceptual (Esther Ferrer, Richard Tuttle).

En las décadas de 1980 y 1990, la muestra se va organizando a través del postcapitalismo, la memoria y el archivo. Y a partir de 1990 la exposición invitará a acercarse a la ampliación de horizontes que vivió el arte entonces, permitiendo la circulación del trabajo de artistas latinoamericanos, norteamericanos y europeos. A medida que se entra en el siglo XXI, se gira la atención hacia áreas geográficas que estaban relegadas a un segundo plano, como América Latina o África.

Tres muestras más

A lo largo de los meses que dura la exposición se podrán ver, además, tres muestras de menor formato, en la sala denominada La Casona. Dichas muestras incluirán obras de la colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad, y se acercarán a tres cuestiones tratadas por el propio CA2M desde su inauguración: el papel del arte como espacio para un pensamiento crítico, la interpretación de la realidad a partir de las nuevas subjetividades, y las reglas de una nueva geopolítica, resultado de un mundo que avanza cada vez más rápidamente.

La exposición, que cerrará sus puertas el 1 de febrero, dispone de una App gratuita en el Apple Store, ‘Colección Fundación Arco’, con la información completa de la misma.

[calameo code=0000021178c6ba400ca17 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!