90 bares y restaurantes preparados para la Ruta de la Tapa más famosa de Madrid: ‘Tapapiés’ 2019

En total, 130 tapas del mundo que reúnen las esencias de países lejanos, sin olvidar las cocinas regionales españolas, elaboradas por 90 establecimientos, en una nueva edición de Tapapiés que destacará el papel de la mujer en la restauración del madrileño barrio de Lavapiés, que se celebrará del 17 al 27 de octubre.

9 ediciones de Tapapiés

Es la novena edición ya del Festival Multicultural de Tapas y Música de Lavapiés, Tapapiés 2019, que este año tendrá lugar del jueves 17 al domingo 27 de octubre con la participación de más de 90 bares y restaurantes del barrio madrileño, a los que se añadirán una veintena de locales y tiendas gourmet de los mercados de San Fernando y Antón Martín. Además de casi 70 conciertos y actuaciones teatrales que se repartirán a pie de calle, los fines de semana del 18 al 20 y del 25 al 27, del mediodía a la noche.

Pero, sobre todo, las tapas ofrecidas en esta nueva edición de Tapapiés quieren destacar la labor de las restauradoras y cocineras de uno de los barrios más mestizos e internacionales del mundo. “Detrás de muchas tapas de Lavapiés se esconden emprendedoras con historias de superación personal e intercambio cultural”, comenta María Esteban Jiménez, empresaria y presidenta de la Asociación de Comerciantes de Lavapiés, Distrito 12, organizadora de este evento. Y es que, según datos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2018 del Instituto Nacional de Estadística, la mujer representa el 51,2% del empleo en la restauración nacional, uno de los sectores con mayor paridad por sexos.

130 tapas del mundo

Como ya es habitual en este festival, sabores de los cinco continentes se darán cita en el barrio más castizo de Madrid. Sus tapas internacionales —el precio de cada tapa es de 1,50 euros, y 1 euro más si se acompaña de un botellín o caña de la marca patrocinadora— reúnen las esencias de países tan lejanos y dispares como China, Rusia, la India, Marruecos e Italia, sin olvidar las cocinas regionales españolas, en una fiesta que se vive también en la calle con música en directo y miles de visitantes de toda la comunidad, otras regiones de España y el extranjero.

Y, como ejemplo, las tres primeras tapas clasificadas en la pasada edición 2018:

Primer puesto: A falta de pan, casabe, del Café Viralata, una receta dominicana de guandules guisados con leche de coco y otros ingredientes autóctonos como la auyama y el casabe, con un toque italiano, virutas de queso parmesano.
Segundo puesto: Garbanzos marineros, de La alegría de la huerta, receta tradicional española, que acompañaba la legumbre con calamares, almejas, langostinos y sofrito de la casa.
Tercer puesto: Ternera marinada a la brasa con salsa kimchi, de Shao Grill, una propuesta española de inspiración oriental.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Las vibraciones del tañido de las campanas afectan a la calidad de los datos que registrados por los sismómetros

Un equipo de sismólogos ha analizado las señales sísmicas generadas por los toques de campanas utilizados para marcar las horas en...

Tres películas de acción este fin de semana en el cine de verano de La Bombilla

La programación incluye una película diaria y dos los viernes y sábados. Asimismo, habrá una película diferente cuatro días de la...

Una boda en San Sebastián de los Reyes arroja nueve casos positivos COVID-19 y 207 personas en seguimiento

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad tres nuevos brotes...

Los sindicatos de bomberos denuncian que el retraso en las oposiciones ponen en peligro la seguridad de los madrileños

El Sindicato de Bomberos, federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL denuncia que el retraso en los procesos de Oposición del Cuerpo de...

Las altas temperaturas en verano pueden propiciar las intoxicaciones alimenticias por contaminación cruzada

Durante el verano, debido a las altas temperaturas, aumenta también el riesgo de sufrir una intoxicación o una infección alimentaria.
33,039FansMe gusta
7,216SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram