Sonidos y folklore olvidados en el Caseron de San Sebastián de los Reyes

Fernando Jalón y Juan Mari Beltrán, rescatadores de folklore e instrumentos perdidos, en El Caserón de San Sebastián de los Reyes

Canciones populares y sonidos de otro tiempo que han sido recuperados durante años por Fernando Jalón y Juan Mari Beltrán estudiosos de la música folk que, ahora, en El Caserón, presentan juntos ‘Xirolarrua’, la gaita de bota, de odre o de saco en el País Vasco y La Rioja.

Beltrán (San Sebastián, 1947) y Jalón (Alberite de Iregua La Rioja, 1966 ) colaboran en el campo de la organología popular desde el año 1991. En 1997, crearon la marca ‘txun txun’, bajo la que se fabrican entre otros instrumentos ttun-ttunes,  xirulas, dulzainas, txalapartas, canaberas y txaramelas.

Banner publicitario

El espectáculo programado en Los Viernes de la Tradición tiene sus antecedentes en el trabajo de recuperación la gaita de bota, desaparecida del País Vasco desde mediados de los años cincuenta del siglo pasado, por parte del grupo ‘Etresaque’ de la Rioja. De esta formación era miembro Fernando Jalón, quien en 1991 presentó la nueva gaita de bota recuperada a partir de piezas de viejas gaitas riojanas.

Otro paso importante fue el trabajo de investigación que a petición de la ‘Escola Provincial de Gaitas’ de la Deputación de Ourense realizó Juan Mari Beltrán y que se publicó en el ‘Anuario da Gaita’  del año 2004 con el título ‘Xirolarru-Gaita. La cornamusa en el País Vasco’. También es evidente que la gaita de bota y la dulzaina han compartido gran parte de nuestra tradición musical y que en muchos casos lo han hecho conjuntamente.

Los Viernes de la Tradición

9 de marzo: Juan Mari Beltrán & Fernando Jalón – País Vasco y La Rioja 

19.00 h | El Caserón | Entrada libre

Banner publicitario
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 37 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y apasionado por el mundo del vino, Miembro de la Unión Española de Catadores. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!