El espacio cultural del sur de Madrid celebra este fin de semana el festival del Día Europeo de la Música y abre la venta de entradas para su ciclo de cine de verano, que arranca el 2 de julio con conciertos, películas comentadas y una exposición fotográfica de los años 90.
Matadero Madrid se prepara para recibir el verano con una agenda cargada de propuestas culturales. El primer gran evento llega este fin de semana con el DEMM 26, el festival con el que el espacio conmemora el Día Europeo de la Música. Durante tres días, del 19 al 21 de junio, la Plaza Matadero acogerá ocho conciertos con algunos de los nombres más destacados del indie, el pop y la electrónica nacional.
La programación arranca el viernes 19 con la artista Maria Arnal, que presentará su primer disco en solitario, AMA, en un espectáculo con fuerte componente audiovisual. Ese mismo día actuarán también Ángeles Toledano, referente del flamenco contemporáneo que debutó en formato largo con Sangre Sucia en septiembre de 2025; la trombonista Rita Payés y la pianista Lucía Fumero, que estrenan su propuesta de jazz y folk en Madrid; y el DJ set de Gazzi, conocido por sus sesiones en festivales de todo el país. Las entradas para el viernes, a 5 euros, siguen disponibles en mataderomadrid.org.
El sábado 20 —con entradas ya agotadas— el cartel lo encabezan pablopablo (Pablo Drexler), considerado una de las grandes revelaciones del pop español reciente; Alizzz (Cristian Quirante), compositor de éxitos para artistas como Rosalía o Aitana; Depresión Sonora (Marcos Crespo), con su mezcla de pop oscuro y post-punk; y la DJ Akazie, afincada en Madrid y referente de la escena electrónica nacional.
Música para familias en la Central de Diseño
El festival también reserva espacio para el público más joven. En la Sala de Columnas de la Central de Diseño, y también con entradas agotadas, se celebrarán dos conciertos matinales a las 12:00 horas: La Fantástica Banda el sábado 20 y Le Parody el domingo 21 de junio.
CinePlaza abre en julio con cine-conciertos y películas comentadas
A partir del jueves 2 de julio, la Plaza Matadero se transformará en un cine al aire libre de jueves a domingo hasta el 26 de julio. Esta novena edición del ciclo lleva por título ‘Superestrellas 3’ y combina proyecciones de películas con actuaciones musicales en directo y sesiones comentadas por figuras conocidas del mundo de la cultura.

La programación incluye dos cine-conciertos: el primero con Christina Rosenvinge el jueves 2 de julio, que preparará una actuación específica para el ciclo en la que conectará su trayectoria musical con el cine; y el segundo con el dúo de electropop Hidrogenesse el jueves 16 de julio. Las entradas para estos espectáculos tienen un precio de 10 euros.
Además, habrá tres sesiones especiales con películas comentadas en directo. El domingo 5 de julio, el director y guionista Nacho Vigalondo protagonizará una sesión sorpresa. El jueves 9 de julio llegará una edición especial del ciclo Linterna, presentado por el actor Brays Efe y Miguel Agnes, con inicio a las 21:30 horas. Y el jueves 23 de julio, el periodista Alberto Rey comentará en directo Las brujas de Eastwick, con Cher, Susan Sarandon y Michelle Pfeiffer como protagonistas. El precio para estas tres sesiones es de 5 euros.
Once películas de tres géneros para el verano
Además de los eventos especiales, CinePlaza proyectará once títulos que recorren tres géneros: el musical queer, con el artista Marc Ferrer como invitado especial; el cine yeyé de los años 60; y el blaxploitation, un movimiento cinematográfico de los años 70 que reivindicaba la representación de los afroamericanos en la gran pantalla. Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano, a las 22:15 horas, con un precio de 3,50 euros por entrada.
Las entradas para CinePlaza se pueden adquirir en cinetecamadrid.com y también en taquilla los días de proyección.
Una exposición fotográfica asoma desde la fachada de la Nave 15
Acompañando toda la programación musical y cinematográfica, el fotógrafo Jesús Ugalde expone en los vanos y ventanas de la fachada de la Nave 15 la muestra ‘Nada espontáneo. Una mirada a los 90’. Se trata de 22 fotografías tomadas durante esa década, cuando Ugalde trabajaba para las principales discográficas del país —Sony, Warner y Universal—, y que forman parte de su archivo personal.
Entre las imágenes seleccionadas destacan la grabación del disco Sin documentos de Los Rodríguez, la primera sesión de fotos de La Oreja de Van Gogh cuando era un grupo todavía desconocido, o los retratos de Alejandro Sanz justo antes de publicar Más, el álbum que lo convertiría en un fenómeno de masas. La exposición también incluye retratos de figuras del cine como Antonio Banderas y el director Fernando Trueba, ganador del Oscar a mejor película de habla no inglesa por Belle Époque en 1993.
Uno de los momentos más singulares de la muestra es una fotografía, inédita hasta ahora, en la que Carmen Maura recibe el célebre baño de gazpacho de Mujeres al borde de un ataque de nervios, con Pedro Almodóvar dirigiendo la escena en primer plano. La exposición podrá verse de forma gratuita desde la plaza durante los próximos meses.










