Colmenar Viejo se convierte este fin de semana en el escaparate de la agroalimentación madrileña, la cultura y la solidaridad
Un fin de semana repleto de citas en la comarca
Colmenar Viejo afronta un fin de semana marcado por una intensa actividad municipal que combina el sector primario regional, la programación escénica de primer nivel, las celebraciones vecinales y el compromiso solidario. La localidad reunirá propuestas para todos los públicos, destacando la celebración simultánea de la feria itinerante de la Comunidad de Madrid y la emblemática subasta ganadera.
Sabor y tradición en el Centro de Tecnológico
El Centro de Transferencia Tecnológica acoge desde este fin de semana ‘La Despensa de Madrid’, coincidiendo con la LXXXVIII Subasta Nacional de Ganado Selecto. Este mercado directo de productores abre sus puertas sábado y domingo de 10:00 a 14:30 h con una veintena de carpas destinadas a poner en valor los alimentos de proximidad cultivados y elaborados en la región.
Los visitantes podrán adquirir directamente de los productores locales una amplia variedad de productos que van desde aceites, carnes y embutidos hasta vinos, quesos y repostería artesana, con una destacada presencia de artículos ecológicos. Paralelamente, la subasta ganadera reúne a 257 ejemplares de razas puras bovinas, ovinas, caprinas y aviares procedentes de casi medio centenar de ganaderos, complementando el atractivo de un recinto con acceso libre y gratuito.
Escenarios y tablas con rostros conocidos
La agenda cultural del municipio trae este fin de semana propuestas destacadas tanto para el público adulto como para el familiar. El Auditorio municipal levantará el telón el sábado a las 20:00 h para acoger Género de dudas, una pieza escrita por la dramaturga francesa Jade-Rose Parker que explora las tensiones de una pareja de larga trayectoria en plena campaña electoral, protagonizada por Pastora Vega y Pablo Carbonell.
Para el domingo, la programación familiar propone el musical infantil Esos locos fantasmas a las 17:30 h, una historia ambientada en un teatro abandonado que mezcla humor y enredos fantasmales recomendada a partir de los ocho años.
Solidaridad vecinal y deportiva
El tejido asociativo y las festividades locales suman fuerzas este fin de semana con un marcado carácter benéfico. Por un lado, las Fiestas de Santa Teresa despliegan un programa en la parroquia que incluye desde un mercado de libros y dulces conventuales hasta la tradicional gran paella solidaria del domingo.
Por otro lado, el deporte y la inclusión se darán la mano el domingo con la celebración de la VIII Carrera Solidaria de ASPRODICO. Con salida y meta en la calle Batanes, el evento cuenta con modalidades de 5 y 10 kilómetros sobre un trazado mixto, además de una marcha familiar, destinando toda la recaudación a mejorar los servicios dirigidos a personas con diversidad funcional.
Guía práctica del fin de semana: Agenda y horarios
Grandes Eventos e Institucional
- La Despensa de Madrid y Subasta de Ganado
- Lugar: Centro de Transferencia Tecnológica (Carretera de Colmenar Viejo a Guadalix de la Sierra, km 1,8).
- Horarios: Mercado de productores: Sábado y domingo de 10:00 a 14:30 h. Acceso al recinto ferial: Viernes y sábado de 10:00 a 20:00 h; domingo de 10:00 a 17:00 h.
Artes Escénicas (Auditorio Municipal)
- Género de dudas (Teatro adulto)
- Fecha: Sábado a las 20:00 h (Duración: 80 minutos).
- Precios: 15 euros (platea) y 12 euros (tribuna).
- Esos locos fantasmas (Musical infantil)
- Fecha: Domingo a las 17:30 h (Duración: 70 minutos; a partir de 8 años).
- Precios: 5 euros (adultos) y 4 euros (niños).
Solidaridad y Deporte
- VIII Carrera Solidaria ASPRODICO
- Fecha: Domingo a partir de las 10:00 h.
- Lugar: Salida desde la sede de ASPRODICO (c/ Batanes, 4).
- Modalidades: Carreras de 5 km y 10 km, marcha familiar y dorsal 0.
- Fiestas de Santa Teresa
- Actividades destacadas: Talleres, actuaciones musicales (Los Residuos, Déjà Vu), mercado de artesanía y paella solidaria el domingo (14:00 h, 1 € el plato).
Exposiciones y Cultura
- ‘La transparencia del tiempo’ (Pintura)
- Lugar: Vestíbulo del Centro Cultural ‘Picasso’.
- Fechas: Desde el sábado hasta el 28 de octubre. Selecciones de acuarelas de Guillermo Amable Russo.
- Exposiciones temáticas en Bibliotecas
- ‘The winner is… Premios literarios españoles’ (Bibliotecas Miguel de Cervantes y Pablo Ruiz Picasso).
- ‘La casa de los monstruos’ (Bibliotecas Miguel de Cervantes y Mario Vargas Llosa).









