Madrid, líder de la bajada de natalidad en el país

La Comunidad de Madrid encabeza el descenso de natalidad en España, con un descenso del 5,3%. Es  la tercera caída consecutiva desde 2010 y se aproxima a los 69.367 nacimientos computados en 2005, muy por encima de los 56.623 de 2000. 

nacimiento niño by ernest F

El número de nacimientos en España, que alcanzó el máximo de los últimos 30 años en 2008 (nacieron 519.779), no ha parado de reducirse desde entonces y a medida que iba avanzando la crisis económica, hasta acumular una caída del 12,8% en los últimos cuatro años, según la estadística de Movimiento Natural de Población del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundida este martes.

Banner publicitario

En concreto, en 2012 nacieron 453.637 niños en España, lo que supone una reducción del 3,9% respecto de 2011 y la tasa bruta de natalidad cayó hasta 9,7 nacimientos por cada mil habitantes. En 2011, cuando ya se acumulaban tres años consecutivos de reducción en el número de nacimientos, la tasa era de 10,1 y, en 2008, de 11,3 nacidos por cada mil ciudadanos.

Factores del descenso

El INE atribuye este descenso a distintos factores, entre los que destaca la «progresiva reducción» del número de mujeres en edad fértil, que está en caída desde el año 2009 porque se trata de generaciones menos numerosas, nacidas durante la crisis de natalidad que se registró en los años ochenta y principios de los noventa.

Por otra parte, señala como causa una menor fecundidad, pues el número medio de hijos por mujer también ha experimentado un descenso pasando de 1,44 en 2008 al 1,32 el año pasado. Este descenso entre 2011 y 2012 fue especialmente acusado entre las extranjeras, que pasaron de 1,58 a 1,54 hijos por mujer, mientras en las españolas la reducción era de 1,29 a 1,28.

Aumentan las defunciones y los matrimonios

En paralelo, aumentaron las defunciones un 4,6 % el año pasado, el mayor incremento anual de la última década y una subida tal que son seis las comunidades autónomas con un saldo vegetativo negativo y, de ellas, cinco lo son por segundo año consecutivo. Se trata de Galicia, Castilla y León, Principado de Asturias, Aragón y Extremadura, que son las que repiten, y Cantabria.

El Movimiento Natural de Población recoge asimismo datos de nupcialidad y revela que el año pasado se incrementaron los matrimonios un 3,4 por ciento hasta los 168.835, lo que rompe la tendencia decreciente iniciada en el año 2005, empujada por un aumento del 8,7% en las bodas civiles. Un 2,3 por ciento de los enlaces celebrados fueron entre personas del mismo sexo y la tasa bruta de nupcialidad aumentó hasta 3,6 matrimonios por mil habitantes.

[calameo code=000002117b8fc3398a6f0 width=640 height=380]

Banner publicitario
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 37 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y apasionado por el mundo del vino, Miembro de la Unión Española de Catadores. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!