Actividades ambientales para todas las edades dentro del programa Hábitat Madrid

Los parques y jardines serán los principales escenarios donde se desarrollarán las actividades, encaminadas a conocer mejor las aves que sobrevuelan y anidan en nuestra ciudad, aprender cómo se crea y mantiene un huerto, cómo plantar un jardín sostenible o cómo circular en bicicleta de forma segura por las calles de Madrid.

actividades

Esta es la propuesta del programa Hábitat Madrid, que organiza el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento en los meses de julio, agosto y septiembre para personas de todas las edades. Mediante cursos, itinerarios, visitas guiadas, exposiciones, juegos o  talleres, Hábitat Madrid nos acercará al medio ambiente madrileño para que lo conozcamos mejor y aprendamos a respetarlo y cuidarlo.

Conocer las aves

Para saber distinguir las diferentes especies de aves y conocer sus costumbres, se han organizado a lo largo del verano itinerarios ornitológicos en el Monte del Pardo, Casa de Campo, parques del Manzanares-Madrid Río, Juan Carlos I, Oeste y Felipe VI y Dehesa de la Villa. El programa BiciAves, en el mes de septiembre, nos propone una forma divertida de conocer estos animales: en bicicleta, paseando por la Casa de Campo y río Manzanares o por el parque Lineal del Manzanares.

También habrá talleres de anillamiento científico, a partir de julio, en el Monte del Pardo, Casa de Campo y Dehesa de la Villa, y talleres de iniciación a la ornitología en la Dehesa de la Villa y parque de El Retiro. Completan estas actividades las yincanas de las aves en el parque del Oeste que se celebrarán en julio, agosto y septiembre.

Mantener a punto la bici

Aprender a mantener a punto nuestra bici y a circular por la ciudad con seguridad es el objetivo de dos talleres que se celebrarán en el Huerto del Retiro, en julio y septiembre. También se han organizado rutas y talleres de bicicleta por la Dehesa de la Villa, los tres meses de verano.

El Huerto del Retiro acogerá otros talleres, dentro del programa Ciudades sostenibles: “Recapacicla. Nuestras alternativas para el reciclaje doméstico”, “La vida secreta de las cosas. Un acercamiento al consumo responsable” y “Aires de Madrid. Calidad del aire”. Las actividades en este parque se completan con itinerarios guiados para conocer la fauna y la flora del mismo, así como su historia y sus diferentes rincones, con la exposición “Plantando redes: Agricultura urbana y huertos comunitarios” y con los Domingos en el Retiro, llenos de  actividades para toda la familia.

actividades

Parque Dehesa de la Villa   

Los que prefieran la Dehesa de la Villa, también podrán participar en alguno de los nueve itinerarios guiados por este parque, o de los diez talleres sobre compostaje, huerta o iniciación a la ornitología para niños que se han programado desde el Centro de Educación Ambiental del parque. Asimismo, podrán apuntase al cuentaviajes para intercambiar y conocer viajes realizados y narrados desde el respeto al medio ambiente, visitar la exposición fotográfica “Reyes del Bosque, gigantes y ancianos del territorio español” y disfrutar de otras actividades  para todos los públicos.

Otros parques en los que se desarrolla el programa de verano de Hábitat Madrid son el Juan Carlos I,  Oeste,  Fuente del Berro, Quinta de Torre Arias, el Jardín del Capricho y Madrid Río. Además, se han organizado visitas a las instalaciones ambientales municipales de la planta de compostaje de Migas Calientes, Invernadero de La Arganzuela y Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!