El tatami de la Piscina municipal de Verano de Colmenar Viejo (Avda de los Remedios, 26) acogerá el próximo fin de semana, sábado 10 y domingo 11 de marzo, el XII Encuentro de Aikido ‘Villa de Colmenar Viejo’, una evento organizado por el Club Aikido Colmenar Viejo en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Cultural Aikikai de España.
El encuentro se desarrollará en dos sesiones -el sábado 10 de marzo, de 11:00 a 13:00 h y de 18:00 a 20:00 h, y el domingo 11, de 11:30 a 13:30 h- y estará dirigido por dos expertos y prestigiosos maestros de este arte marcial, Guillermo Renedo y José Pablo Núñez, ambos alumnos directos del Maestro Kitaura (8º Dan y máxima autoridad en España de esta organización), lo que garantiza una rigurosa y gran calidad didáctica al evento.
Además, ambos poseen una amplia experiencia como docentes en cursos nacionales e internacionales y son extraordinariamente valorados en el mundo aikidoka, tanto por el uso de su depurada técnica como por su precisión en la ejecución.
Unión del cuerpo y la mente
El Aikido busca la feliz unión del cuerpo y la mente. Su principio básico es la resolución de los problemas por medio de la integración y la armonía frente al combate y la lucha. En este sentido, se trata de un arte marcial que, por su propia naturaleza, no se reduce únicamente a la actividad física sino que también contempla al hombre como a un ser integral (cuerpo y mente).
Además, como en numerosas artes marciales, dentro de su programa de enseñanza, se trabaja sin armas pero llegado a cierto nivel sus practicantes comienzan a utilizar en los entrenamientos armas de madera que simulan las reales, como el Jo (bastón de madera de 130 cm de longitud y 20-25 cm de diámetro), el Boken (sable de madera) o el Tanto (cuchillo de madera).
Su técnica consiste en aprovechar al máximo la energía del atacante, armonizándose con su movimiento y neutralizando así la fuerza agresiva del contrario hasta que éste queda completamente reducido y dominado, siendo por tanto un arte marcial de defensa, que se distingue de los demás por la ausencia de competición.
El encuentro, en el que está previsto que participen aikidokas llegados de diferentes lugares del país, está ya consolidado como un clásico en nuestra región y a nivel nacional y estará abierto al público, lo que puede ser una magnífica ocasión para conocer algo más de este noble arte marcial.
Más información: en www.aikidocolmenar.es o en los teléfonos 629 50 74 81 y 696 28 25 20.