Alcobendas acoge el Campeonato de España de hockey en silla de ruedas

El Club Patín Alcobendas, HSRE Magerit, Club Hockey San Rafael, ADB Barberá y Levante UD Masclets participan en el campeonato de España de clubes de hockey en silla de ruedas eléctrica (HSRE), que se disputa en Alcobendas los días 18 y 19 de julio, en el pabellón A del polideportivo municipal.

hockey3
Imagen de archivo

El campeonato se juega en formato de liga a una vuelta, todos contra todos. Se abre el sábado 18, a las 9:00 horas, con el partido entre el UD Levante y el Club Patín Alcobendas. El último encuentro se disputará el domingo 19, a las 12:30 horas, entre los organizadores, Club Patín, y el CE San Rafael.

El Club Patín Alcobendas creó recientemente la sección de HSRE y ha logrado importantes éxitos. Han sido campeones de España en 2013, subcampeones en 2010, 2011 y 2012, y terceros en 2014.

Un deporte inclusivo

El hockey en silla de ruedas nació a principios de los años 80 en Holanda, en centros de rehabilitación de grandes discapacitados. Rápidamente fue popular ya que permitía la práctica de un deporte a personas con la capacidad física muy reducida. En España llegó de la mano de la Asociación Española de Enfermedades Musculares (ASEM) en 1995.

En noviembre de 2002 se puso en marcha la primera liga, y a finales de octubre de 2004 se celebró en Bélgica un torneo internacional en el que se hizo la presentación de la Selección Española de este deporte.

El HSRE es el único deporte de equipo que pueden practicar personas con discapacidades severas (tetraplejias, enfermedades musculares, etc). Esta disciplina deportiva está especialmente diseñada para usuarios de sillas de ruedas eléctricas.

Reglas del juego

Los equipos están formados por cuatro jugadores de campo y un portero. El partido se desarrolla en dos tiempos de 20 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos.

El campo de juego es similar al de fútbol sala (24×12 metros) y está completamente rodeado de listones de madera de 20 centímetros de altura para que no pueda salirse la pelota. Las porterías son de 2´2 metros de largo por 20 centímetros de alto.

La pelota es de material sintético con agujeros para disminuir su peso y en el caso de que una silla pase por encima su estructura hace que vuelva a su forma original. El movimiento de la pelota se hace por medio del stick manual (similar al de hockey manual, pero más ligero) o el T-stick (stick en forma de T que está unida al reposapiés) y es utilizado por los jugadores que no pueden sujetar el stick manual.

[calameo code=00000211789a367adf163 width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!