Alcobendas, Algete, Colmenar Viejo y varios municipios del norte de Madrid dispondrán de suelo para 2.200 viviendas

La Comunidad de Madrid destinará 67,1 millones de euros del Plan de Inversiones Regional (PIR) a 17 municipios del norte de la región, según ha detallado hoy el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez. En un encuentro con los alcaldes de la zona norte, Pérez ha desgranado los principales proyectos que se van a llevar a cabo en materia de vivienda y Administración Local el Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso.

viviendas

Los 17 municipios que se beneficiarán de estas actuaciones son:

Alcobendas, Algete, Colmenar Viejo, Fuente El Saz del Jarama, Guadalix de la Sierra, Miraflores de la Sierra, El Molar, Pedrezuela, Ribatejada, San Agustín del Guadalix, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Talamanca del Jarama, Tres Cantos, Valdeolmos-Alalpardo, Valdepiélagos y Valdetorres del Jarama.


Pérez ha señalado que hasta la fecha se ha abonado el 90% del importe solicitado del PIR por los ayuntamientos para sufragar el gasto corriente, y que desde el área de Administración Local se han dado de alta obras solicitadas por estos municipios por un valor de 50 millones de euros.


Principales proyectos


Entre los proyectos más destacados del PIR, cabe destacar la climatización de varios centros de mayores en Alcobendas, la ejecución de la piscina cubierta en el polideportivo Duque de Algete, la construcción del Parque del Este y la reurbanización del Polígono Industrial Sur en Colmenar Viejo, y la construcción de un edificio municipal multiusos y la piscina climatizada cubierta en Guadalix de la Sierra.


Otras actuaciones igualmente destacadas son: la reforma de la Casa de la Cultura y ayuntamiento y adecuación de la plaza de toros en Miraflores de la Sierra; la instalación de cámaras de video-vigilancia para el control del tráfico en Pedrezuela; el soterramiento de contenedores de recogida de residuos y reforma del antiguo colegio destinado a centro de ocio para personas mayores en San Sebastián de los Reyes, y la construcción de una nueva canalización desde la ETAP municipal hasta el depósito de la Hiruela en Soto del Real.

viviendas


El consejero ha subrayado que “el Plan de Inversiones Regional (PIR) cuenta con un presupuesto de 700 millones para el periodo 2016-19, prorrogado durante un año más. El objetivo es garantizar los principios de solidaridad y equilibrio territorial, que contribuyan a seguir prestando unos servicios de calidad que demanda el ciudadano”.


Plan Vive Madrid 25.000 viviendas en alquiler a precios asequibles


El consejero ha señalado durante su encuentro de hoy, que serán los municipios de Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes, Fuente El Saz, Algete y Colmenar Viejo los primeros beneficiarios de estas más de 2.200 viviendas en las que la Comunidad de Madrid cuenta con suelo y donde se pondrá en marcha el Plan Vive Madrid.


Este Plan pretende incorporar 25.000 nuevas viviendas al mercado inmobiliario en los próximos ocho años, 15.000 de ellas durante la presente legislatura, mediante la colaboración con promotores público, privados y ayuntamientos. El objetivo es que las rentas de alquiler sean entre un 40% y un 50% más baratas que los precios de mercado, en el que los jóvenes será uno de los colectivos más beneficiados, y así permitir su emancipación.


No obstante, tal y como ha recordado Pérez, son muchos otros municipios de la región, quienes han solicitado adherirse al Plan Vive y aportar suelo, con lo que se espera superar el número de municipios donde el Plan Vive construya viviendas, que en la actualidad está fijado en 43 municipios.


Estrategia para la revitalización de municipios rurales


El consejero ha compartido también algunos aspectos de la Estrategia para Revitalizar los Municipios Rurales aprobada por el Gobierno regional, que está dirigida a algunos de los municipios del norte de la región. La Estrategia cuenta con un presupuesto inicial de 130 millones de euros y 60 medidas. Tiene como objetivo facilitar el arraigo de la población de los pequeños pueblos de la región, además de atraer nuevos vecinos de manera permanente a estas localidades.


La Comunidad de Madrid extenderá la red de wifi y fibra óptica en el 75% de los 77 municipios de la región afectados por el fenómeno de la despoblación, cuya población es inferior a los 2.500 habitantes, antes de que finalice el año. La medida beneficiará a unos 70.000 madrileños.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Los centros escolares de Madrid limitarán el uso del móvil para mejorar el rendimiento y luchar contra el acoso escolar

La Comunidad de Madrid estrenará el próximo mes de septiembre, al inicio del curso escolar 2020/2021, la limitación del uso del...

Los centros culturales de Madrid servirán de platós gratuitos para nuevos rodajes en la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid quiere facilitar el regreso de las producciones a la ciudad y que Madrid vuelva a ser un...

Un nuevo brote de contagio del SARS-COV-2 en Algete y Fuente el Saz con 7 casos positivos

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado hoy domingo 2 de agosto al Ministerio de Sanidad...

Teatro de títeres, cine de verano y conciertos protagonizan la agenda cultural de agoto en Algete

La agenda cultural y de ocio de Algete continúa durante el mes de agosto con una programación variada para todos los...

La programación cultural del Teatro La Abadía de Madrid vuelve en septiembre con ‘La gaviota’

El pasado 21 de julio la Comunidad de Madrid presentaba la nueva programación cultural del Teatro La Abadía que volverá en...
33,009FansMe gusta
7,210SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram