Alcobendas ha vuelto a recibir el galardón ‘Bandera Verde-Municipio Responsable’. Y lo ha hecho en las cinco categorías posibles que tiene el premio: Residuos limpieza y jardinería, Compromiso ambiental, Gestión del agua, Educación Ambiental y participación ciudadana y Consumo energético y contaminación.
La entrega de galardones ha tenido lugar en el hotel Ritz, donde el alcalde, Ignacio García de Vinuesa, ha destacado la importancia de estos premios por lo que significan en el “fomento de la protección y cuidado del medio ambiente. Es responsabilidad de todos, y muy especialmente de las administraciones locales, trabajar en este sentido. Invertir en medio ambiente es invertir en el futuro de todos”.
El premio «Bandera Verde- Ciudad Sostenible» fue constituido con objeto de distinguir a las Corporaciones Locales que gestionan con eficacia los residuos urbanos, su tratamiento, la limpieza y otros aspectos medioambientales contribuyendo a la sensibilización de la población por un desarrollo sostenible y promoviendo un consumo responsable; con el objetivo final de preservar la calidad del entorno municipal. Es un prestigioso galardón en materia medioambiental, que se entrega desde el año 1997 y que cada año reciben 10 ayuntamientos que hayan acreditado altos niveles de calidad ambiental en su municipio.
Estos premios son concedidos por la FUCI (Federación de Usuarios y Consumidores Independientes) y la Fundación Biodiversidad y cuentan con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente. Valoran, entre otros aspectos: la calidad en los servicios, la inversión y las actuaciones en la recogida de los residuos, la limpieza de las calles y papeleras, el número de contenedores de recogida selectiva, las acciones urbanísticas de conservación del entorno o la sensibilización a los consumidores sobre el cuidado ambiental de sus ciudades y pueblos.
El distintivo que se da con el premio, ha de renovarse en cada edición a los municipios que lo obtuvieron en años anteriores y, que desde entonces siguen cumpliendo su compromiso de mantener la calidad ambiental de su entorno y el consumo responsable de sus ciudadanos. Alcobendas lo recibió por primera vez en 2002 y lo ha ido renovando cada año.
En las anteriores ediciones los premios se denominaban Bandera Verde – Ciudad Sostenible y estaban auspiciados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, en la anterior edición han cambiado la denominación, siendo la actual la de Bandera Verde – Municipio Responsable, y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, quien los avala.