Alcobendas correrá en Eslovaquia por la Constitución el domingo 10 de diciembre

El Club de Atletismo Popular, consciente de la necesidad de ofrecer a los aficionados y vecinos de Alcobendas una competición atlética del máximo nivel, puso en marcha en 1982 el Cross Internacional de la Constitución, una iniciativa que siempre ha contado con el apoyo del Ayuntamiento.
constitución
© RFEA
El pasado 26 de noviembre se disputó El XXXV Cross Internacional de la Constitución -Memorial Antonio Rodríguez Benavente- en el que se pusieron en juego los últimos puntos para lograr la clasificación para el Europeo de Samorin (Eslovaquia) del próximo 10 de diciembre.
Ahora Alcobendas tiene una cita en Eslovaquia participando en el tercer cross clasificatorio  tras Atapuerca y Soria.
Según  la Real Federación Española de Atletismo, los campeones de España absolutos de campo a través de 2017 serán preseleccionados, «siempre que demuestren que están en buena forma deportiva para rendir a buen nivel de este campeonato». Es el caso de Adel Mechaal y Trihas Gebre, que estarán en Alcobendas pero ya tienen asegurada su presencia en Samorin.

El Club de Atletismo Popular

En la primera edición, a pesar de realizar intensas gestiones con diferentes federaciones, no hubo posibilidad de contar con atletas extranjeros. Eran tiempos en los que los representantes de los deportistas no estaban profesionalizados en España.
Dicha carencia obligada a efectuar este tipo de contactos a través de las respectivas federaciones nacionales, lo que dificultaba las contrataciones por lentitud del trámite. No obstante, se logró una destacada participación nacional, encabezando la lista de triunfadores el ilustre veterano Santiago ManguánLa carrera se consolidó en los años siguientes gracias a la presencia de atletas extranjeros de conocida valía. Una de las notas mas destacables era la participación de los potentes equipos que presentaban las federaciones territoriales portuguesas.

Constitución
Eran los tiempos de Leitao, Campos, Matías, Alicia Silvia, Leonor Cota y de las jóvenes promesas Ana Paula Oliveira, Conceiçao Ferreira y Carlos Monteiro, quienes volverían posteriormente, ya como figuras consagradas del atletismo mundial, para inscribir su nombre como vencedores en su máxima categoría.La experiencia acumulada en estos años por los integrantes del Club de Atletismo Popular ha sido para afianzar la prueba entre las mas destacadas del panorama nacional. En ella han participado los mejores atletas del mundo de las décadas de los ochenta y noventa.

De la larga nómina sobresalen dos de los hombres que más han hecho por el atletismo español en el pasado. el toledano José Luis González y el segoviano Antonio Prieto “Taca”.

El presente del atletismo español está mas que representado en este Cross Internacional de la Constitución. Por Alcobendas han pasado todos los mundialistas de cross de los últimos años, entre ellos el oro olímpico Fermín Cacho, que en 1995 vencía en la categoría júnior, y Abel Antón, doble campeón de maratón.

El campeón del mundo Martín Fiz quizás sea el atleta mas querido por la afición alcobendense, pues, no en vano, es el único ganador absoluto español que ha derrotado dos veces consecutivas a la escuadra africana en esta ciudad.

Los atletas del continente negro merecen una mención especial pos su destacado papel en la prueba. En cabeza hay que situar al campeonísimo John Ngugi, a William Mutwol, medallista olímpico en Barcelona, a Osoro Ondoro, gran rival de Martín Fiz, y a Shem Kororia, todos ellos de Kenia. Pero no solo han sido los kenianos; etíopes, marroquíes, y tanzanos también han dejado la constancia de su clase en Alcobendas.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!