Alcobendas decidida a reducir la contaminación atmosférica

Alcobendas es la ciudad europea que participa en el proyecto LIFE MINOx-STREET, que investiga la capacidad real que tienen algunos materiales fotocatalíticos para reducir las concentraciones de óxidos de nitrógeno (NOx) en la atmósfera y mejorar así la calidad del aire urbano.

  minox 1

El proyecto LIFE MINOx-STREET es un proyecto cofinanciado por el programa LIFE 2012 de la Unión Europea, en el que participa el Ayuntamiento de Alcobendas, junto a entidades públicas como CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), e INECO (Ingeniería y Economía del Transporte S. A.), como socio coordinador.

Desde hace varias semanas se ha instalado en dicho punto del Paseo de la Chopera una unidad móvil de monitorización de parámetros meteorológicos y de la contaminación atmosférica urbana, que estará operativa hasta marzo de 2015.

En breve se aplicará en la calzada una mezcla bituminosa con recubrimiento fotocatalítico para estudiar su repercusión de reducir la contaminación urbana. Así lo ha explicado Magdalena Palacios, investigadora responsable de este proyecto en el Ciemat: “Queremos demostrar la eficacia de una serie de materiales de construcción que incorporan dióxido de titanio para reducir la contaminación en un entorno urbano. Se trata de ver el antes y el después de la aplicación de este material fotocatalítico y su repercusión en los niveles de óxidos de nitrógeno”.

En una segunda fase, durante los meses de octubre a diciembre de 2015, se  empleará un segundo material, hormigón fotocatalítico, sobre una acera.  Y finalmente, en la tercera fase, de enero a marzo de 2016, se ensayará una pintura fotocatalítica seleccionada para su utilización sobre una fachada.

minox 2

El proyecto LIFE MINOx-STREET

El proyecto LIFE MINOx-STREET, con un horizonte de ejecución de cuatro años, estudia la eficiencia de materiales fotocatalíticos en la reducción de los NOx atmosféricos. Su presupuesto total es de 1.982.619 € y el porcentaje de financiación por la Unión Europea es el 46,25%.

Una de las opciones más novedosas para reducir la contaminación es el empleo de materiales fotocatalíticos como el dióxido de titanio en los materiales de construcción. Estos materiales, activados por la luz solar, permiten eliminar del aire compuestos como los óxidos de nitrógeno a través de todocatálisis oxidativa.

[calameo code=0000021173654b9942c7e width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!