Alcobendas aprobó en marzo de este año un protocolo de actuación para hacer frente a la ocupación ilegal. Este plan pretende coordinar la respuesta del Ayuntamiento, la Policía Nacional, la Policía Local, la Fiscalía y los jueces a la hora de prevenir y actuar en los delitos de allanamiento de morada y usurpación de bienes inmuebles.
Además de esta coordinación y prevención que propone el plan, pretende también ayudar a los afectados por la ocupación. Los afectados recibirán asesoramiento legal para el procedimiento judicial, apoyo psicológico y orientación sobre las medidas de prevención y un servicio rápido de mediación para poner fin a la ocupación ilegal.
Protocolo de actuación
Es común que los afectados por la ocupación no sepan que procedimientos seguir por las dificultades jurídicas que se presentan. De ahí esta intención por parte del ayuntamiento para ayudarles en el asesoramiento legal de cara a los posibles procedimientos judiciales.
La redacción definitiva ha sido fruto de las aportaciones consensuadas de todos los grupos políticos, del área jurídica del Ayuntamiento, de Servicios Sociales y de los cuerpos de seguridad que prestan servicio en la ciudad.
Los afectados por la ocupación ilegal contarán con un servicio de ayuda por parte del ayuntamiento. Los afectados recibirán atención personalizada, confidencial y gratuita con el objetivo de recuperar lo antes posible la posesión de su vivienda o local.
Para ello, los afectados podrán acudir al Centro Cívico Distrito Centro o llamar a un número de teléfono gratuito que el ayuntamiento ofrece (900 10 10 29), donde recibirán asesoramiento por parte de la Policía Local y los Servicios Sociales.