Alcobendas, Tres Cantos, Paracuellos y San Sebastián de los Reyes incorporan nuevos agentes de Policía Local

La Comunidad de Madrid ha superado los 10.958 agentes de Policía Local en activo tras incorporar 191 nuevos efectivos procedentes del LXII Curso Selectivo de Formación Básica. La ceremonia de clausura y entrega de diplomas tuvo lugar en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo.

De los 191 agentes graduados, 141 son hombres y 50 son mujeres, que se repartirán entre los cuerpos de Policía Local de 24 municipios madrileños. Entre ellos, cuatro del norte y noreste de la región concentran una parte relevante de los nuevos incorporados: Alcobendas recibe 32 agentes, Tres Cantos suma 15, San Sebastián de los Reyes incorpora 7, y Paracuellos de Jarama 3.

Un año de formación intensa antes de patrullar

Antes de incorporarse a sus destinos, estos agentes han superado 786 horas lectivas impartidas por profesores especializados en el IFISE, centro que la Comunidad de Madrid considera referencia internacional en formación policial y de emergencias. Las clases arrancaron el pasado 29 de octubre y se prolongaron durante varios meses hasta completar un programa que combina formación teórica y capacitación práctica.

Este nivel de exigencia responde a una apuesta clara del Ejecutivo autonómico. En palabras del consejero Novillo durante el acto de graduación, el objetivo es garantizar «el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, mediante la formación especializada, la mejora de los recursos disponibles y las políticas de coordinación y modernización». El consejero también quiso reconocer expresamente el esfuerzo realizado por los ayuntamientos participantes en el proceso.

Qué supone para los vecinos de estos municipios

Para los residentes de Alcobendas, Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes y Paracuellos de Jarama, la llegada de nuevos agentes tiene una traducción directa: más presencia policial en las calles. Alcobendas, con 32 nuevos efectivos, es junto a Fuenlabrada uno de los grandes beneficiados de esta convocatoria. Tres Cantos incorpora 15 agentes, un refuerzo significativo para un municipio de su tamaño. San Sebastián de los Reyes suma 7 nuevos policías locales y Paracuellos de Jarama, 3.

Este aumento de plantilla repercute de forma práctica en aspectos cotidianos como la respuesta ante incidentes, la regulación del tráfico, la atención a emergencias o la vigilancia en zonas comerciales y residenciales.

Más de 300 millones de euros para la seguridad hasta 2029

Más allá de esta promoción, la Comunidad de Madrid tiene previsto invertir más de 300 millones de euros entre 2026 y 2029 en materia de seguridad, lo que equivale a unos 74 millones de euros anuales. Este desembolso se canalizará a través de la Estrategia de Seguridad Integral ESICAM179.

Este plan va mucho más allá de ampliar plantillas. Entre sus objetivos figuran mejorar los medios materiales disponibles, homogeneizar la imagen y el equipamiento de los distintos cuerpos locales, facilitar que municipios pequeños compartan servicios policiales, y potenciar la formación continua de los agentes en activo.

En ese sentido, el IFISE ya desarrolla una actividad formativa intensa: solo en lo que va de 2025, un total de 9.117 profesionales de la seguridad, las emergencias y la protección civil han pasado por sus instalaciones para recibir formación o actualización de conocimientos.

El resto de municipios beneficiados

Además de los cuatro municipios citados, los nuevos agentes se distribuirán por otras veinte localidades de la región. Fuenlabrada, con 32 efectivos, y Parla, con 16, son los municipios con mayor número de incorporaciones junto a Alcobendas. Les siguen Pozuelo de Alarcón con 13, San Martín de la Vega con 12, Villanueva de la Cañada con 9, Villanueva del Pardillo con 8, San Agustín del Guadalix con 7, El Escorial y San Lorenzo de El Escorial con 4 cada uno, Navalcarnero con 4, Velilla de San Antonio con 4, Torrelodones con 5, Valdemorillo con 5, Cercedilla con 3, Galapagar con 2, Madrid capital con 2, y Campo Real, Collado Villalba, Fuentidueña de Tajo y Morata de Tajuña con 1 agente cada uno.

Banner publicitario
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttp://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!