Alcobendas presenta su Plan de Cooperación al Desarrollo 2012-2015

La concejal de Cooperación del Ayuntamiento de Alcobendas, Marife Palacio, presentó el Plan estratégico de Cooperación al Desarrollo de la localidad 2012-2015 junto con el alcalde, Ignacio García de Vinuesa y el subdirector  de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, Juan Luis Revuelta.

La finalidad de este plan es disponer de una herramienta para gestionar de forma eficaz la política de cooperación y asegurar el uso más eficiente de los recursos que se destinan a ayudar a los más necesitados.

No creo que haya muchas administraciones en estos momentos que hayan conseguido mantener un tanto por ciento del presupuesto, en el caso de Alcobendas de un 0,7%, destinado a cooperación. Porque por muy mal que no vayan las cosas, y hay gente a la que le va muy mal, todavía hay gente a la que le va peor. Alcalde de Alcobendas

Por su parte, el subdirector de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad destacó la gran labor que realiza  el Ayuntamiento de Alcobendas en esta materia, puntualizando que “con las situación actual que vivimos, es difícil mantener el apoyo a la cooperación”.

Para elaborar el plan se han mantenido numerosas reuniones con los agentes de cooperación, a los que se han dado a conocer las líneas generales de este plan. En esos encuentros han participado asociaciones de vecinos, la Comisión Sectorial de Cooperación, partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, ONGDs, la asociación de empresarios AICA, la Comunidad de Madrid y embajadas de algunos países del Sur. La redacción final es del Ayuntamiento, ya que es la estrategia política del equipo de gobierno.

En el proceso de elaboración, en primer lugar se ha realizado un análisis del entrono para tener una visión clara de las circunstancias externas en las que van a trabajar los responsables municipales.

Y también se ha realizado una encuesta en la que se ha recogido el sentir de los vecinos de Alcobendas acerca de la cooperación al desarrollo, la forma de entenderla y las prioridades de actuación a nivel local. Según los resultados de dicha encuesta el 88,1% de los consultados cree que el Ayuntamiento de Alcobendas debe cooperar al desarrollo de los países más pobres; un 83,8% cree adecuado el presupuesto destinado a cooperación; el 71,7% considera prioritario ayudar a países de África subsahariana y el 40% a América Central, Caribe y América del Sur; el 44,7% desconoce que el Ayuntamiento ayuda a los países más pobres y desean ser formados e informados sobre ello.

Igualmente, los vecinos, a través de las asociaciones, desean que se apoyen los mejores proyectos realizados por las organizaciones más capaces y exigen la máxima transparencia en la concesión de subvenciones. Por su parte, los partidos políticos indican que es necesario considerar el alto compromiso de los ONGDs locales y las propuestas que éstas hagan.

La Plataforma de ONGD de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes ha afirmado que este plan no ha sido leído por la Comisión Sectorial de Cooperación, en la que están integradas muchas de las asociaciones de la citada Plataforma y que el Ayuntamiento de Alcobendas ha realizado algunas reuniones donde diversas entidades del municipio han podido opinar sobre lo que debería incluirse en el Plan, pero nadie conoce si las iniciativas aportadas han sido incorporadas o no.

“La sensación que tenemos es de que se trata de una tomadura de pelo. Hacen perder el tiempo a todo el tejido asociativo, ya que luego no se ha presentado la redacción final del Plan ante la Comisión Sectorial de Cooperación, que es un órgano consultivo. La concepción de la participación del actual equipo de Gobierno del PP es convocarnos, pasar el trámite de oírnos –pero no escucharnos- y luego presentar lo que ya tenían elaborado previamente. Eso no es participar, eso es engañar a los ciudadanos”, ha señalado José María Tovar, miembro de la citada Plataforma.

Por su parte la concejala de cooperación ha asegurado que al inicio del acto ha saludado a todas los representantes de las ONGs allí presentes y que esta situación que se ha generado es “muchas veces sentimiento de que quieren (las ONGs) tener la parte más importante. Pero también hay que contar con otros agentes”.

En 2011 más de 600.000 euros se dedicaron en materia de cooperación, lo que implica que cada habitante de Alcobendas ayudó a dos personas. Los dos principales proyectos llevados a cabo fueron:

  1. ayuda de emergencia que fue destina a la hambruna en el cuerno de África,
  2. concesión de ayudas para llevar a cabo distintos proyectos en América del Sur.
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!