Alcobendas rinde cuentas de sus planes estratégicos

Alcobendas, líder en transparencia de los ayuntamientos españoles, continúa apostando por el acceso a la información, la rendición de cuentas y el buen gobierno con una nueva publicación del grado de cumplimiento de los principales planes estratégicos municipales en la web municipal.

El Ayuntamiento de Alcobendas lidera desde hace años la respuesta a la demanda social de una mayor transparencia con un gobierno municipal más abierto y participativo, convirtiéndose en modelo y referencia en la gestión municipal, monitorización y evaluación, esenciales para asegurar el cumplimiento y corregir desviaciones sobre la planificación estratégica de la ciudad.

Fundamental control de los índices de cumplimiento de la gestión

En esta labor, el control de los índices de cumplimiento de la gestión es fundamental. Concha Villalón, concejal del área de Calidad en la Gestión e Interior explica que “la estrategia municipal se plasma en programas estratégicos compuestos de las diversas actuaciones que nos dirigen. Se mantiene un control del grado de cumplimiento de cada uno de ellos que se hace público cada seis meses. Eso nos permite rendir cuentas tanto de los hitos que vamos cumpliendo como los que se retrasan o sencillamente no pueden realizarse por diversas circunstancias”.

 

La estrategia global de la ciudad, compuesta por el Programa de Gobierno, el Plan Diseña 2020 y el Plan de Calidad tienen un grado de cumplimiento del 64%. Se estima que al finalizar la legislatura se habrán cumplido en su totalidad el 87,75% de estos objetivos. Los restantes, el 12,25%, presentan dificultades que pudieran obstaculizar su correcta ejecución, en general por razones técnicas, presupuestarias y/o de competencia supramunicipal.

 

El detalle de los distintos planes es el siguiente:

 

  • El programa del equipo de gobierno, que consta de 243 objetivos y se ha ejecutado en un 65,87%.

 

  • El Plan Diseña 2020 se está cumpliendo al  67% al finalizar 2017. Destacan por su elevado grado de cumplimiento el Desarrollo Económico y Fomento del Empleo, la Seguridad Ciudadana, el servicio de Mayores y la Formación y Producción Artística Local.

 

  • En cuanto al Plan de Calidad, éste alcanza el 60%, con cuatro ejes estratégicos por encima de la media y que incluso llegan al 87% (Resultados sobresalientes en el tiempo). La Sostenibilidad y el Éxito mediante el Talento de las Personas rebajan la media con porcentajes cercanos al 40%.

 

Se puede consultar el listado de objetivos detallado en la web municipal (Observatorio de la Ciudad) http://observatoriociudad.alcobendas.org/

 

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!