Alcobendas, Sanse y Colmenar Viejo deberán aplicar la Zona de Bajas Emisiones en 2023 y restringir el acceso a vehículos contaminantes

La zona centro de cada localidad con más de 50.000 habitantes tendrá restricciones de tráfico para los vehículos más contaminantes. Tras un periodo de aviso y adaptación, se procederá a las sanciones

Con la llegada del año 2023 muchas localidades de la zona norte de Madrid se ven obligadas a pisar el acelerador para poner en marcha sus Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) como es el caso de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes o Colmenar Viejo.

Alcobendas es la localidad que más avanzado lleva el proyecto ya que anunció que con se pondría en marcha en 2023, sin embargo, desde el consistorio han informado que las multas y sanciones no se llevarán a cabo hasta el próximo año.

Alcobendas cumplirá así con la Ley de Cambio Climático, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En la ley se dispone que los municipios de más de 50.000 habitantes deberán establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023. “Las ZBE contribuyen a la mejora de la salud de los ciudadanos y a mitigar el cambio climático y la contaminación acústica”.

Según un estudio de Somauto, en el caso de Alcobendas, la localidad del norte será la que sufra en menor medida dichos cambios, tan solo el 9,9% de sus vehículos son coches “sin pegatina”.

Zona de Bajas Emisiones en el Distrito Centro de Alcobendas

El proyecto Zona de Bajas Emisiones de Alcobendas se iniciará en la parte más histórica del Distrito Centro, y se irá ampliando a medio plazo a otros puntos de este distrito. Incluye una treintena de calles en un área circunvalada por Mariano Sebastián Izuel, Marquesa Viuda de Aldama, Libertad, Glorieta de la Menina y Bulevar Salvador Allende. Serán cerca de 30 calles. Habrá excepciones para residentes, ya que estará dirigida a personas de tránsito.

Otros municipios que deberán poner en marcha sus ZBE este 2023

San Sebastián de los Reyes es otra de las localidades que deberán implantar, lo antes posible, su zona de bajas emisiones. A lo largo de 2022 conocíamos novedades acerca de este proyecto que indicaban que la ZBE de Sanse se instalará dentro del casco antiguo de la ciudad, donde las aceras y los viales son más estrechos.

La zona quedará delimitada por la ronda configurada a partir de la Av. España, Av. de la Sierra, Av. de los Reyes Católicos y Paseo Europa. Es la parte de la ciudad que menos espacio destina al peatón, y más carencias de espacio público presenta. Son los barrios menos preparados para una circulación intensa de vehículos. La zona dispone de una mejor oferta de transporte público y, por tanto, de más alternativas al uso del coche.

Proyecto en proceso en Colmenar Viejo

Colmenar Viejo, a pesar de que desde el Gobierno no creen que sea una medida efectiva en la localidad ya que a lo largo todo el año los registros de calidad del aire han sido buenos, están trabajando para cumplir con este mandato del Ministerio. Sin embargo, como han explicado a Crónica Norte, han querido ser cautelosos y esperar a que el Ministerio dictara las bases de cómo debe aplicarse la ZBE. El pasado 28 de diciembre se hizo público el reglamento y desde Colmenar Viejo trabajan para adaptar el proyecto ya redactado para que cumpla con esta normativa y presentarla al pleno para su aprobación, así como aprobar la inversión necesaria para instalar cámaras y señalética.

Al igual que en el resto de ciudades, la zona que se verá afectada por la reducción de tráfico será la zona centro, la cual, según el gobierno municipal, es la que menos tránsito de vehículos registra, por ser, en su mayoría, peatonal, con calles estrechas, pocas zonas de aparcamiento y donde el servicio de transporte público es la principal opción de los vecinos.

De igual manera han querido manifestar que es una medida que puede perjudicar a las personas con rentas más bajas ya que son quienes viven en la zona centro de la localidad. Todos estos factores se plantearán a la hora de cumplir con la normativa de la mejor manera.

Cómo serán las multas

Todos los municipios que apliquen la zona de bajas emisiones deberán dar un periodo de adaptación y aviso a los ciudadanos antes de proceder a sancionar a quienes accedan sin permiso a este área delimitada.

El acceso no permitido a una zona de bajas emisiones constituye una infracción grave, que será sancionado con multa de 200 euros (100 euros si es caso de pronto pago, si se abona en los primeros 20 días naturales). Esta sanción no conlleva retirada de puntos del carnet de conducir.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

1 COMENTARIO

  1. ¿Queria saber cuando entra en vigor? Y creo entender que no se multara durante el 2023, me lo pueden confirmar, gracias
    Un saludo

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