Alcobendas y Colmenar Viejo solicitan la declaración de zona catastrófica

Los efectos de la tormenta de nieve y hielo, provocada por la borrasca Filomena, han perturbado gravemente las condiciones de vida de la población de los municipios de Alcobendas y Colmenar Viejo, provocando una grave afectación a los servicios públicos y a la actividad económica y social.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Alcobendas y el de Colmenar Viejo solicitarán al Gobierno de España la declaración del municipio como zona catastrófica, afectada gravemente por una emergencia de protección civil, en el marco de lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 17/2015, del Sistema Nacional de Protección Civil.

Esta figura se reserva para aquellos casos en los que a causa de un siniestro se perturbe gravemente las condiciones de vida de la población, un área geográfica determinada, o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales.

Alcobendas pide el apoyo de la Comunidad de Madrid

De igual manera, el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, solicita el apoyo y colaboración de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para la consecución de esta declaración. Además, desde Alcobendas se siguen solicitandomedios al gobierno de la Comunidad de Madrid para ayudar a paliar la situación en la ciudad.

El Ayuntamiento de Alcobendas, desde la emisión de las alertas por temporal, ha movilizado todos los recursos disponibles para la normalización de la situación provocada por el excepcional temporal de nieve. Con más de 500 personas implicadas, junto a los cerca de 200 efectivos de Policía Local, medio centenar de voluntarios de Protección Civil y decenas de máquinas, se trabaja en turnos de 24 horas con el objeto de posibilitar la movilidad de los servicios de emergencia y el tránsito básico de la ciudad. La afectación económica, social y medioambiental provocada por esta situación justifica la declaración de zona catastrófica.

Recuperar la actividad ganadera en Colmenar Viejo

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha remitido al presidente del Gobierno la petición de que se declare a Colmenar Viejo como zona catastrófica para poder hacer frente a la recuperación de la actividad ganadera que va a quedar muy dañada tras la nevada y la ola de frío.

Este es el contenido de la petición de declaración de zona catastrófica:

“Nos encontramos trabajando sin descanso con todos los recursos que tenemos para devolver el municipio de Colmenar Viejo a la normalidad tras la nevada y posteriores heladas que nos está dejando la borrasca Filomena”. Informan desde el consistorio, “18 máquinas y más de 140 personas trabajan para ir abriendo calles, labor que va a necesitar de muchas jornadas todavía, pero por desgracia aparejado a esto tenemos una situación de extrema gravedad en nuestro campo. El municipio cuenta con una extensión muy grande, 182,6 kilómetros cuadrados y 215 kilómetros de caminos que se encuentran intransitables en su mayoría, con numerosas explotaciones ganaderas en las que las pérdidas de cabezas lamentablemente tienen ya que darse como una realidad tras no poder alimentar a los animales desde el pasado viernes”. Continúa el Alcalde en su petición. “Desde la administración local hemos tratado de despejar caminos con maquinaria, pero ha resultado imposible porque ni siquiera se perciben los trazados, así como evaluado que podría atajarse la situación mediante el uso de helicópteros que, por vía aérea, pudiesen lanzar balas de paja a las explotaciones para alimentar al ganado. En esta línea llevamos días solicitando la ayuda de medios los aéreos de la UME o que se pudiesen destinar aeronaves de la base de las FAMET Coronel Maté, ubicada en el municipio, sin que haya sido posible contar con estos medios.

Las pérdidas en el sector van a ser millonarias y muy difíciles de reparar para tantos pequeños emprendedores del sector primario del municipio, y para poder hacer frente a la recuperación de estas actividades le solicito declare a Colmenar Viejo como zona catastrófica”. Concluye en su comunicado.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Avatar
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 32 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,432SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida