Algete pone en marcha el protocolo de actuación ante las olas de calor

Con la llegada del verano, el Ayuntamiento de Algete pone de nuevo en marcha el protocolo municipal de actuación ante las olas de calor y los altos niveles de ozono troposférico, estableciendo varias vías para comunicar y mantener informados a los vecinos del municipio en todo momento.

calor

Con el objetivo de poder llevar a cabo las funciones de información e intervención directa sobre población vulnerable, el Ayuntamiento de Algete, recogerá la activación de la alerta en función del nivel de riesgo que se determina diariamente según la temperatura máxima prevista para ese día y los cuatro siguientes.

Se establecen tres niveles de riesgo: 0, 1 y 2, que llevan asociados tres colores (0=verde; 1=amarillo; 2=rojo). La alerta se activa cuando el nivel de riesgo sea 1 o 2.

Información y difusión

El Ayuntamiento mantendrá informada a la población a través de diferentes vías. La Concejalía de Comunicación actualizará la web del Ayuntamiento, así como las redes sociales (Twitter y Facebook), con la información que recibirá de las Concejalías de Salud y Medio Ambiente, encargadas de controlar y transmitir las alertas.

También se utilizarán, siempre que sea posible, los paneles luminosos existentes a la entrada del caso urbano y en Santo Domingo. Así mismo, existirán carteles informativos en todos los edificios municipales y lugares más concurridos del municipio.

Apoyo a los grupos de población con más riesgo

Desde las diferentes Concejalías del Ayuntamiento, se ofrecerán diferentes niveles de apoyo a los grupos de población con más riesgo.

Desde Servicios Sociales se realizará un programa de contacto con los usuarios del servicio de Teleasistencia (a través de Cruz Roja); con los usuarios del servicio de Ayuda a Domicilio municipal; con los de la Concejalía de Servicios Sociales y con aquellos vecinos mayores de 80 años que vivan solos a través de la información que maneja Protección Civil.

A través de las Concejalías de Educación, Cultura, Juventud e Infancia se informará a las empresas que prestan servicio en el municipio y a su personal sobre las recomendaciones a tener en cuenta en todas las actividades a desarrollar en verano (campamentos, Cole sin Cole, etc.), realizándose talleres en los centros educativos para enseñar a los niños las medidas de protección.

Imagen de archivo © Landahlauts
Imagen de archivo © Landahlauts

La Concejalía de Infraestructuras y la Empresa de Gestión de Servicios (Geseral), mantendrán las fuentes de agua de consumo y ornamentales en perfecto estado, las instalaciones municipales correctamente climatizadas e informarán a los trabajadores que realizan su trabajo al aire libre.

La Policía Local recorrerá parques públicos en labores de vigilancia y atención de posibles afectados aquellos días en los que se den episodios de alerta de calor y de niveles altos de ozono troposférico, y Protección Civil contactará telefónicamente con las personas indicadas por Servicios Sociales para vigilar su estado de salud en esos días.

Superación umbrales niveles de ozono troposférico

Además, el protocolo sigue manteniendo un anexo para los episodios de superación del nivel admisible de ozono troposférico (moléculas de ozono contenidas en la troposfera que pueden verse afectadas por una radiación solar intensa causando efectos irritantes en las mucosas de los seres vivos).

El objetivo general es reducir el impacto de las elevadas concentraciones de ozono atmosférico, para lo cual se ha establecido un sistema de coordinación entre las Concejalías, Departamentos e Instituciones municipales implicados, con el fin de comunicar las elevadas concentraciones: umbral de información (180 μg/m3 durante 1 hora) y umbral de alerta, aquel igual o superior a 240 μg/m3 (valor medio horario por estación).

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, ofrece un servicio de aviso a la población ante superación de los umbrales de información y/o de alerta a la población por ozono (O3), óxidos de nitrógeno (NO2), y dióxido de azufre (SO2) a través de mensajes SMS a teléfonos móviles que, en el caso de Algete, se puede comprobar aquí.

Para darse de alta en este servicio, deberán enviar un SMS al número 616 42 48 03, incluyendo en el mensaje: ALTA OZONO <CÓDIGO POSTAL> <nº teléfono móvil del interesado>

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!