Algete, Sanse y Colmenar Viejo plantean la ampliación de terrazas a los hosteleros para poder colocar más mesas

Los hosteleros interesados deberán hacer una solicitud formal en la sede electrónica del ayuntamiento

De cara a la próxima apertura de los locales de restauración, en la que solo se podrá recibir a clientes en las terrazas con una capacidad menor a la habitual, los ayuntamientos de Algete, San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo proponen una alternativa a los hosteleros para ampliar los metros de las terrazas, de manera que puedan instalar más mesas, respetando la distancia social de seguridad.

Algete

El Ayuntamiento de Algete permitirá en la fase 1 de la desescalada ampliar la extensión de las terrazas de los negocios de hostelería previa petición de los interesados e informe correspondiente de la Policía Local. Con esta medida, el consistorio pretende reducir el impacto económico negativo que las necesarias medidas del Real Decreto de Estado de Alarma están suponiendo para los establecimientos de hostelería y restauración en el municipio de Algete.

Solicitud formal a través de la sede electrónica

Los interesados que vayan a abrir a partir del día 11, podrán hacer una solicitud formal en la sede electrónica manifestando la necesidad de ampliación y aportando los datos que identifican el establecimiento. A partir de ahí, será tarea de la Policía Local de Algete inspeccionar las zonas correspondientes al objeto de emitir un informe al respecto de la ampliación potencial de cada petición.

El Alcalde de Algete explica cómo se organizará el asunto de las terrazas de bares y restaurantes en Algete

Publicada por Cronica Norte en Martes, 5 de mayo de 2020

La Concejala de Comercio Cecilia Sánchez, comenta que tras mantener contactos con profesionales de la hostelería en Algete esta era una de las mayores preocupaciones y es obligación del Ayuntamiento poner en marcha medidas dentro de la legalidad que faciliten el desarrollo de la actividad.

Por su parte, el Alcalde de Algete Juan Jesús Valle, manifiesta que se van a seguir estudiando medidas económicas y campañas para llevar a cabo que contribuyan a la reactivación de la hostelería y del conjunto del comercio local. El Ayuntamiento debe volcarse al 100% en enfrentar la crisis que ya está afectando y afectará en un futuro próximo al conjunto de la ciudadanía.

Sanse

El Gobierno de San Sebastián de los Reyes está trabajando con los técnicos municipales sobre la ampliación de espacios disponibles y de horarios de las terrazas de los negocios hosteleros de la ciudad.


Dentro de las fases de desescalada que se están programando desde el Estado durante la actual situación de alarma, la reactivación de la hostelería es una de las acciones más importantes para esta parte del tejido empresarial de la ciudad.
Las medidas que se están barajando inciden directamente en las terrazas que se instalan en las calles, seriamente afectadas por el confinamiento de la población y el obligado cese de actividad.


La directora general del Territorio del Ayuntamiento, Aránzazu García Garro, estima que “es necesario adoptar este tipo de decisiones excepcionales en el marco de una situación muy excepcional que se está viviendo en la ciudad”.


El Consistorio estudia adoptar este tipo de medidas para contribuir a la reactivación económica y la creación de empleo, con un constante respeto de las necesarias medidas de seguridad sanitaria. En este sentido, los establecimientos de hostelería deberán reducir el aforo y ampliar superficies de las terrazas, siempre con los parámetros necesarios para no perjudicar la circulación y el descanso de los vecinos.


El vicealcalde de la ciudad, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), ha declarado que “en estos momentos, debemos actuar de una manera rápida y eficaz, buscando apoyar al mayor número de empresarios y autónomos que han visto su futuro muy difícil, con una serie de medidas a corto plazo que aliviarán situaciones muy duras en la hostelería”.


El alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero (PSOE), ha recordado que “esta nueva acción de ayuda al sector por parte del Gobierno de Sanse se suma a la ya anunciada el pasado 24 de abril, cuando se adoptó la decisión de exonerar del pago de las tasas de terrazas, mientras los hosteleros de la localidad se vean forzados a tener su negocio cerrado durante este periodo excepcional”.

Colmenar Viejo

Como en todo lo que ponemos en marcha desde la entrada en vigor de Estado de Alarma, trabajamos en cumplimiento con lo que determina el mando único dirigido desde el Ministerio de Sanidad en el Gobierno de España, pero tratamos de aportar a nuestros vecinos todas las facilidades posibles en el margen que dejan las medidas. Hemos visto que existe la posibilidad de ampliar excepcionalmente las terrazas para tratar de amortiguar los efectos negativos sobre los hosteleros, y por supuesto, sin elevar en absoluto el riesgo de contagio, y es por ello por lo que abrimos estas solicitudes y Policía informará en cuanto le vayan llegando, para tratar de que el hostelero que lo estime, tenga cuanto antes clara la nueva extensión de su terraza. Donde se pueda, trataremos de que incluso se duplique el espacio para que pueda mantener la oferta de mesas con que trabajaba ahora”, ha explicado el regidor, Jorge García Díaz.

ampliación de terrazas
ampliación de terrazas

Minorar los efectos negativos sobre los hosteleros

Con esta medida, el Ayuntamiento cumple con las disposiciones determinadas por el mando único en este Estado de Alarma, pero pone en marcha la alternativa permitida para minorar los efectos negativos sobre los hosteleros. Así se fija la normativa sobre la reapertura de terrazas en el BOE de 3 de mayo de 2020.

  • Artículo 12. Reapertura de las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración.

Se autoriza la reapertura al público de las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose al cincuenta por ciento de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal. En todo caso, deberá asegurarse que se mantiene la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.

A mayor extensión, mayor número de mesas

En el caso de que el establecimiento de hostelería y restauración obtuviera el permiso del Ayuntamiento para incrementar la superficie destinada a la terraza, se podrán incrementar el número de mesas previsto en el apartado anterior, respetando, en todo caso, la proporción del cincuenta por ciento entre mesas y superficie disponible y llevando a cabo un incremento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública en el que se ubique la terraza.

Dado que en Colmenar Viejo la mayor parte de establecimientos tienen las terrazas en suelo de titularidad privada pero con uso público, el Ayuntamiento solicita a las comunidades de propietarios de Los Arcos, El Mirador, o Santa Teresa de Ávila, entre otras, que faciliten esta ampliación en la misma medida. Para ayudarles, ofrece a estas comunidades los servicios de la Policía Local para asesorarles en materia de seguridad sobre las posibilidades del espacio para dichas ampliaciones.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!