`Alimentos desnudos´ la iniciativa vecinal de Tres Cantos que pide la reducción de plásticos en los comercios locales

Asociaciones regionales vecinales piden a los vecinos de Tres Cantos que participen activamente en la campaña reclamando a los comercios que reduzcan la presencia y uso de los plásticos y el sobreenvasado

La Asociación de Vecinos de Tres Cantos junto con la campaña `Alimentos Desnudos´, pone en marcha `Comercio sin Plásticos´. En esta iniciativa también participa la Federación Regional de Asociaciones de Madrid y diversas asociaciones vecinales de la Comunidad.

La Asociación de Vecinos de Tres Cantos alerta de que más del 90% del plástico que se consume no se recicla y denuncian que hasta 12 millones de toneladas de plásticos entran en los océanos cada año, ahogando los ecosistemas, provocando daños a la fauna y entrando en la cadena alimentaria. 

`Alimentos Desnudos´

Es la campaña principal iniciada por la Asociación de Vecinos de Tres Cantos cuyo objeto es erradicar la presencia de envoltorios plásticos en el municipio, favorecer la desaparición paulatina de los envases plásticos de un solo uso y modificar, a través de la demanda de la implantación del desaparecido Sistema de Depósito, Devolución y Retorno, el actual sistema de eliminación de gestión de envases de un solo uso.

La mayoría de los problemas relacionados con los envases y embalajes plásticos tienen su origen en la producción de estos, según la asociación. Además, se quejan de que las administraciones no lo están regulando ya que la mayoría termina en macrovertederos; en el caso de Tres Cantos se entierran toneladas de plástico en el macrovertedero de Colmenar Viejo, quedándose en el medioambiente durante décadas o siglos.

Consideran que los establecimientos en su servicio de cara al consumidor juegan un papel crucial añadiendo a los alimentos capas y capas de plásticos innecesarios que tardan cientos de años en degradarse. Por ello, dan un paso más con la iniciativa `Comercio sin Pláscticos´.

`Comercio sin Plásticos´

A través de `Comercio sin Plásticos´ asociaciones regionales vecinales piden que los vecinos de Tres Cantos participen activamente reclamando a los comercios donde habitualmente realizan sus compras que reduzcan la presencia y uso de los plásticos y el sobreenvasado ya que entenden que son perfectamente sustituibles por otros materiales o simplemente prescindibles a través de la venta a granel.

`Alimentos desnudos´

La Dirección General de Consumo y los organismos competentes en consumo de las Comunidades Autónomas y el Consejo de Consumidores y Usuarios también alertan de lo perjudicial que es para los ecosistemas el consumo de plástico y lanzan seis formas de reducirlo. Elegir envases y bolsas reutilizables, empelar `tuppers´ de cristal o comprar productos a granel son algunas de las propuestas. 

El consumo también deriva en los microplásticos, plásticos que ya están presentes en el mar, en los organismos vivos que habitan las aguas y en los animales que se utilizan para el consumo humano e incluso se han detectado microplásticos en la placenta humana. Además desde Greenpeace desvelan la presencia de microplásticos en cosméticos como el maquillaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!