La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algete ha dado por finalizadas las obras de rehabilitación del Parque de Eva Blanco en Algete. Durante dos meses, se han llevado a cabo mejoras en la zona, incluyendo nuevas plantaciones, adecuación de caminos, alumbrado y mobiliario urbano. A partir del jueves 28, el parque remodelado estará abierto a los vecinos de Algete.
Xerojardinería y caminos naturales
Las actuaciones en el Parque Eva Blanco han buscado crear espacios acogedores con plantaciones basadas en criterios de xerojardinería, una técnica que promueve la autosuficiencia. Además, se ha construido un camino de pavimentación natural de jabre, con árboles de sombra y farolas solares a lo largo de su recorrido.
Zona estancial central y parterres
El parque cuenta con una zona estancial central adoquinada, equipada con farolas, bancos, papeleras y árboles que proporcionan sombra. Se han dispuesto tres parterres con plantaciones: un parterre central rectangular y geométrico, y dos parterres redondeados en los extremos que aportan dinamismo al paisaje interior.
Áreas biosaludables y mejora del ajardinamiento
Se han instalado cuatro elementos biosaludables para hacer gimnasia al aire libre y una fuente de agua potable cerca de la plaza estancial. También se ha mejorado la zona ajardinada en el extremo sureste del parque, con la construcción de una escalera de traviesas, retirada de plantas en mal estado, vallado del perímetro, plantación de arbustos nuevos y renovación de la instalación de riego.
Presupuesto del proyecto
El presupuesto destinado para la rehabilitación del Parque de Eva Blanco ha sido de 201.999,66 €.
¿Qué es el suelo de Jabre?
El Sauló o Jabre, en cada zona se le llama de una manera diferente es granito descompuesto, de una granulometría 0-5 mm, es un material 100% natural que dispone de unas características muy interesantes para la creación de caminos, senderos o zonas de estar.
Con el jabre podemos crear un pavimento que no crea polvo en seco ni barro en mojado, tiene propiedades drenantes por lo que no se acumula el agua, y dispones de una zona siempre cómoda y transitable, en cualquier estación del año.