Análisis de sangre permiten detectar diferentes tipos de cáncer

Este método innovador para detectar hasta ocho tipos de cánceres diferentes a través de análisis de sangre no daría apenas falsos positivos, por lo que resultaría un método bastante fiable así como barato.

El coste de estos análisis es similar al de un test que solo buscan la presencia de un tipo de tumor.

Esta semana, un equipo internacional de investigadores ha publicado enScience un trabajo sobre un nuevo análisis de sangre que puede ayudar a detectar en una fase menos avanzada ocho tipos comunes de cáncer.

Después de probar su método en más de 1.000 pacientes calcularon que para cinco de estos tumores (ovario, hígado, estómago, páncreas y esófago), para los que en casos de riesgo medio no existen pruebas disponibles, la sensibilidad del test variaba entre el 69% y el 98%. También había diferencias dependiendo de la fase de la enfermedad evaluada.

En la fase II, cuando el tumor aún no es muy grande y sigue localizado, la sensibilidad fue del 73%. En la primera fase, la sensibilidad media era del 43%, aunque variaba entre el 100% para cáncer de hígado y el 20% para cáncer de esófago. Los otros tumores que se pueden identificar con la nueva prueba son de mama, colon y pulmón.

Lucha contra el cáncer enfocada en los medicamentos

La mayor parte de los esfuerzos de la lucha contra el cáncer se enfoca al desarrollo de fármacos capaces de curar y eliminar los tumores, sin embargo, la mayor parte de los tumores localizados se pueden curar únicamente con cirugías, siempre y cuando sean detectados a tiempo, ya que una vez alcanzado el estado de metástasis y el cáncer se haya extendido por más órganos del cuerpo, el tratamiento es más complicado.

Por ello, el principal motivo de esta investigación contra el cáncer consiste en detectar la enfermedad antes de que haya comenzado a invadir el organismo.

Un tumor puede estar dormido o inactivo o actuar sin presentar dolencias en el organismo, por lo que es más dificil de localizar y combatir. En muchos casos, sin embargo, no es posible observarlos con las técnicas actuales.

Biopsias líquidas

Las biopsias líquidas, un tipo especial de análisis de sangre que detectaría en la circulación células de un tumor que aún es invisible por otros medios, son un camino que puede mejorar la detección temprana. Hasta ahora, no obstante, la gran mayoría de las personas evaluadas con biopsias líquidas en busca de mutaciones sufren una fase avanzada de la enfermedad y faltan estudios que hayan examinado un grupo amplio de individuos sanos para conocer la precisión de los análisis.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!