Apoyo a los cuidadores de personas dependientes en Alcobendas

Alcobendas ofrecerá una charla bajo el título ‘Cuidando al cuidador’ y, dentro de unos meses comenzará un ciclo de actividades para los cuidadores.

personas mayores acompañamiento1

 Cualquier persona en algún momento de su vida puede necesitar ayuda para llevar a cabo tareas tan básicas como vestirse, asearse, comer o andar. Esta necesidad de ayuda es la dependencia: quien la demanda es un dependiente y quien la presta, el cuidador principal, que suele ser un familiar cercano, amigo o vecino, en la mayoría de los casos, mujer.

Cuidar a un dependiente es, en general, una experiencia prolongada que implica tareas, esfuerzos y tensiones que pueden desembocar en el conocido como ‘síndrome del cuidador’, un trastorno que provoca agotamiento físico y psíquico por tener que afrontar una situación para la que no está preparado y que consume su tiempo y energía.

Cuidar a una persona dependiente provoca cambios en las relaciones familiares, en el trabajo y en la situación económica, en la disminución del tiempo libre, en la salud y en el estado de ánimo. Los apoyos al cuidador mejoran su salud, le dan fortaleza emocional, hacen posible que atienda a sus propias necesidades, le facilitan conocimientos para cuidar con afecto y un enfoque rehabilitador y, sobre todo, permite al cuidador prestar una atención que no compromete su autonomía y su salud a largo plazo.

Para los interesados el Ayuntamiento ofrece la charla Cuidar a una persona dependiente. Cuidando al cuidador, el martes, 28 de mayo, a las 18 h, en el centro de mayores de la calle Orense. El Programa de Atención a Personas Dependientes organizará en octubre un ciclo de actividades para los cuidadores.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!