ARBA denuncia un vertido de aguas fecales en Pelayos de la Presa

ARBA denuncia un vertido de aguas fecales en Pelayos de la Presa. Las asociaciones Globalízate y ARBA pusieron en conocimiento  del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) un vertido continuado de aguas fecales en las cercanías del arroyo San Salvador (también llamado de la Fuenfría) en Pelayos de la Presa en una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) hace más de un mes.

Ayuntamientos Pelayos de la Presa ©Dirección General de Turismo. Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Comunidad de Madrid
Ayuntamientos Pelayos de la Presa ©Dirección General de Turismo. Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Comunidad de Madrid

«Se trata de un vertido de aguas fecales de considerable proporción procedentes de una urbanización próxima que tras emerger circula libremente por una zona de monte y acaba descargando en el arroyo de San Salvador. Por el tipo de vegetación que ha surgido en las inmediaciones del vertido, éste debe llevar tiempo produciéndose», han alertado los ecologistas.

Por eso, pusieron en conocimiento de la situación al SEPRONA  y a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para que se adoptaran las medidas necesarias para impedir que continuara la contaminación y se llevara a cabo la restauración de la zona. Sin embargo, varias semanas después el vertido continúa y las últimas lluvias podrían haber arrastrado parte del vertido al arroyo citado, denuncian.

«Nunca deja de sorprendernos la falta de diligencia y la incompetencia de las autoridades, más si cabe en esta área, Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC), para tomar medidas correctivas para evitar que el daño continúe. No sólo se está perjudicando al rico medio natural de la zona sino que se podrían provocar problemas sanitarios a los vecinos de la zona afectada», han indicado.

Ahora, han pedido a las administraciones responsables que solucionen este problema, «más allá de las consabidas multas que muchas veces que se pagan con dinero público para continuar con las mismas prácticas».

[calameo code=0000021178c6ba400ca17 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!