Las obras para la construcción del nuevo intercambiador de Valdebebas se pondrán en marcha en 2022 con el objetivo de que este nuevo intercambiador dé servicio a las nuevas instalaciones de la zona norte de la capital como son el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal y la nueva Ciudad de la justicia de Madrid y favorecerá a la Ciudad deportiva del Real Madrid.
El intercambiador, de 5.500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, sobre una superficie de 25.000 metros cuadrados –incluyendo zona de esparcimiento–, está pensado para conectar autobús urbano, eléctrico, Cercanías… «Vamos a dejar preparada la caja para la conexión con el Metro, que llegará en dos años, porque se está licitando la redacción del proyecto», añade Núñez. Además, se incorporarán dársenas no solo de autobús, sino también para parada de taxis, bicicletas y patinetes eléctricos.
Concentración de todo tipo de medios de transportes
También será un punto de encuentro de la ampliación de la Línea 11 del Metro que llegará a este barrio de Hortaleza. También el intercambiador contará con espacio para otros medios de transportes menos convencionales, como bicicletas y patinetes.
El presupuesto de la obra está estimado en 32 millones de euros. Pero, a diferencia de otros proyectos similares, está previsto que se financie con Fondos Feder.
Mientras dure el proceso de licitación tras el paso del proyecto por el Consejo de Gobierno, cosa que sucederá en los próximos días, la Comunidad de Madrid irá ampliando la oferta de transporte en la zona donde también se ubicará próximamente la Ciudad de la Justicia de Madrid, que albergará todos los juzgados actualmente dispersos por la ciudad. Además, se encuentra muy próximo al Hospital Enfermera Isabel Zendal, junto a la ampliación de Ifema y la Ciudad Deportiva del Real Madrid.