Auditorías: la mejor forma de cuidar tu empresa

En el mundo empresarial la palabra auditoría tiene un significado ambivalente. Por un lado, esta suele tomarse como una evaluación por una imagen negativa u obligación, en la cual se buscan aspectos o procesos maliciosos.

Sin embargo, las auditorías son una gran herramienta financiera para las empresas. Mediante estas puedes conocer con mayor exactitud el estado financiero y contable de tu empresa, así como detectar fallas de manera oportuna.

Es muy variada e importante la información que arroja una auditoría. Para lograr tener una mayor credibilidad, lo mejor es contratar a terceros especialistas en el área y sobre todo con una reputación intachable, como lo son Legalnet, quienes realizan auditoría de empresas en Madrid.

En qué consiste una auditoría

Una auditoría es un proceso en el cual se evalúan los procedimientos contables, compras, ventas, gastos, facturaciones, entre otros aspectos financieros, con la finalidad de realizar un balance donde se refleje el estado contable real de la empresa.

Durante esta, se suelen encontrar errores contables, procedimientos pocos eficientes, entre otros aspectos que, de mantenerse, pueden arrastrar una serie de consecuencias a nivel administrativo y contable.

Tipos de auditoria

Dependiendo de la finalidad y/o obligación, las auditorías más comunes a las cuales recurren las empresas son la auditoría financiera y contable, auditoría anual y la auditoría obligatoria para empresas.

Auditoría financiera y contable

La auditoría financiera y/o contable se centra en la evaluación de los documentos económicos y contables, con la finalidad de corroborar que ésta sea la correcta y cumpla con el marco legal. 

Se puede realizar varias veces al año, en periodos específicos como proceso continuo de control administrativo.

Auditoría anual 

La auditoría anual es un resumen del estado financiero general hasta ese periodo de tiempo. En esta se evalúan las ganancias y pérdidas, así como el capital contable, crecimiento económico, estado financiero, procesos administrativos, entre otros aspectos.

Esta auditoría es sumamente completa, conlleva tiempo para poder realizarse. Representa información estratégica muy importante, por lo que suele ser solicitada en periodos de cierre, para formar parte de las decisiones futuras de la empresa.

Auditoria obligatoria 

La auditoría obligatoria es similar a las anteriores, la diferencia radica en que su ejecución es obligatoria en casos puntuales, como en empresas con más de 50 empleados activos, un total de activos superior a los 4 millones de euros u ingresos superiores a los 8 millones de euros.

Estas son exigidas por ley, su incumplimiento podría acarrear problemas legales severos de evadirla o de encontrar datos falsos en la misma.

Cuándo se debe auditar una empresa

Además de las condiciones que se deben acatar con las auditorías obligatorias, se deben de tomar en cuenta otros aspectos para verse sometido a estas. 

  • Las auditorías deben realizarse al menos una vez al año.
  • Estas no solamente aportan información oportuna para la toma de decisiones en base al crecimiento económico de las empresas, sino que también permiten detectar fallos o errores contables de manera oportuna.
  • Los procesos o procedimientos contables deficientes suelen verse expuestos, pudiendo mejorarlos de manera oportuna.
  • Por lo general, las empresas con grupos de accionistas son las que más solicitan este servicio, como aval legal del estado de la empresa, el cual es suministrado a todos los miembros de esta.

Importancia de las auditorías 

  • Gracias a la información que recogen se pueden evitar problemas contables y legales.
  • Son una prueba clara del estado real de la empresa.
  • Al realizarse mediante terceros especializados en el tema, se puede dar fe de la información obtenida.
  • Son un aval como carta de fianza ante entes públicos y/o privados como bancos u otros agentes financieros, al momento de solicitar un crédito.
  • Es vital contratar a empresas con renombre y amplia experiencia como Legalnet. Se debe de tomar en cuenta que la información financiera, información de clientes y proveedores, así como datos sensibles serán visibles por estos
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!