Aumenta el índice de confianza de los consumidores madrileños

Crece el 30,5% interanual el índice de confianza de los consumidores madrileños. En un año, la valoración de los madrileños sobre la situación económica familiar mejora un 50%.

multitud personas preciados

La encuesta sobre confianza de los consumidores en la Ciudad de Madrid, correspondiente al primer trimestre de 2015, refleja una mejora de 6,1 puntos respecto al trimestre anterior, situando en 39 puntos el ICCM (conjunción del índice coyuntural, el de expectativas y el de momento para hacer grandes compras). Es un crecimiento muy intenso, que lo sitúa a niveles de 2007, previo a la crisis. La variación ha sido más positiva aún en términos interanuales, al registrar una mejora de 9,1 puntos, un 30,5% mayor.

Índice Coyuntural

La valoración de la propia situación actual de los hogares ha obtenido una mejora de opinión respecto del trimestre anterior de 6,4 puntos. Esta mejora ha sido más intensa todavía en comparación anual, con un aumento de 12,2  puntos, lo que supone un 50% de crecimiento.

Aún es mejor la valoración respecto a la situación económica del conjunto de España, y también ha mejorado en mayor medida: 8,9 puntos en el trimestre, y 16,7 en términos anuales, un 51,2%, lo que permite situar a esta confianza del escenario nacional como la más alta de toda la serie, iniciada en 2003, y muy cerca del nivel de los 50 puntos.

Índice de Expectativas

El futuro merece una mejor valoración, tanto en lo referente a los propios hogares como a España, en consonancia con los datos desde el inicio de la encuesta.

La situación para los próximos tres meses en los hogares mejora en 3,6 puntos respecto del anterior trimestre, de manera similar a la comparación anual (en 3,5 puntos), hasta situar el índice en 46,3.

Grandes compras

Consultados los madrileños sobre si este momento es bueno o no para hacer grandes compras domésticas, la mayoría sigue pensando que es desfavorable (57,8%), aunque esta opinión desciende 6,4 puntos en el trimestre.

Llegar a final de mes

hipoteca viveidna calculadora

Se ha producido una mejoría respecto al trimestre anterior entre los que manifiestan  encontrarse con dificultad o mucha dificultad para llegar a fin de mes, el 28,6% de los encuestados, reduciéndose en 9,2 puntos; sin embargo, respecto a hace un año, apenas se reduce una décima.

Asimismo, se ha producido una importante mejora respecto al trimestre anterior entre los que dicen que llegan a final de meses con facilidad o mucha facilidad, 9,5 puntos, suponiendo el 39,0% de los encuestados; si la comparación la realizamos respecto a hace un año la mejora, apenas ha sido de 1,9 puntos.

 

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!