Aumentan las horas extraordinarias en vez de la contratación

Las horas extra han aumentado durante los tres primeros meses de 2011 en un 15%, el Ministerio de Economía aprovecha para ver en ello una próxima recuperación del mercado laboral mientras que UGT habla sobre un condicionamiento de la calidad de vida del trabajador y un impedimento para la creación de empleo.


Ministerio de Economía

José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía, ha definido este aumento en las horas extraordinarias como un síntoma de que el mercado laboral está más cerca de levantarse, pero falta que «las empresas pasen de usar las horas extra de forma intensa a empezar a contratar», pero para ello es necesario que se cierre la reforma de la negociación colectiva, ya que los empresarios requieren de la flexibilidad laboral que aportará el nuevo sistema, para pasar de establecer horas extras a sus empleados a firmar nuevos contratos.

Datos

Según datos del INE el empleo adicional aumenta un 1,7% de la jornada media a tiempo completo y del 0,3% en las horas utilizadas. Por otra lado, la Encuesta de Población Activa refleja que durante el primer trimestre de 2011 se contabilizaron 6,4 millones de horas, un 15% más que en el trimestre anterior y un 4,3% respecto al mismo periodo de 2010.

Conclusiones de UGT

Sin embargo UGT determina que este aumento supone «condicionar la calidad de vida del trabajador e impedir la creación de empleo», y lo que es aún peor, también establecen que el 46% de las horas extra trabajadas no se pagaron, y la cifra se mantiene a lo que estos tres primeros meses de 2011 se refiere.

UGT critica que «la empresa ahorre costes en puestos de trabajo que se podrían crear y camufle sus necesidades reales».

Sectores más afectados

Los más afectados por este aumento de horas extras dentro de la jornada laboral son los técnicos y profesionales científicos e intelectuales y las ocupaciones

elementales. Los trabajos de oficina denotan un ligero aumento, mientras que en  la industria es más patente a finales de año.

En el turismo no se aprecian cambios y en el sector agrícola o pesquero la hora extra prácticamente ha desaparecido.

Modo de actuación durante la crisis

Y es que el trabajo sigue existiendo, y la tónica general en este panorama de crisis para abordar el tema pasa por la reducción de plantillas y la realización del trabajo por aquellos cuyo contrato laboral aún sobrevive.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!