El alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández Mateo, entregó a los vicarios parroquiales del municipio los documentos eclesiásticos digitalizados y restaurados en el transcurso de los trabajos de colaboración que el Archivo Municipal presta a los actos conmemorativos de los 500 años de la bendición del templo.
Un total de 55 libros y 26.560 imágenes, correspondientes a documentos de las parroquias del municipio, 41 libros (entre 1543 y 1891); de Fuente el Fresno, 13 libros (entre 1681 hasta 1793); y uno de lo que fue el término de Pesadilla, han sido volcados en un archivo digital de 735 Gb. por los servicios municipales de archivo del que es responsable Santiago Izquierdo.
“Recuperar estos documentos y hacer posible que los investigadores puedan tener acceso a ello ha sido una inversión, la mejor que se podía hacer, en nuestra historia y en nuestras raíces”, señaló el alcalde, al que también asistió el responsable del archivo diocesano.
Además, el Ayuntamiento entregó las dos bulas papales que estaban depositadas en el archivo parroquial y que el tiempo y las condiciones a las que estaban expuestas habían deteriorado. “Los trabajos de restauración realizados por el Archivo Municipal han paliado en lo sustancial esta degradación, y han devuelto a las condiciones originales estos documentos”, explicó Santiago Izquierdo.