Barajas duplica el sobrevuelo de aviones y duplica el impacto sonoro

Los municipios afectados por el ruido del aeropuerto Madrid – Barajas firman una declaración conjunta en la que exigen que la disminución de la distancia entre los aviones no sea usada en contra de los vecinos.

En la mañana de hoy, la Alcaldesa de Algete, Inmaculada Juárez; el Alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán; el Alcalde de Coslada, Raúl López; el Alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández y el Primer Teniente de Alcalde de El Molar, Jorge Pascual, se han reunido en el Ayuntamiento de Algete para estudiar las consecuencias que han tenido sobre sus poblaciones la medida aprobada por AENA el pasado 22 de septiembre en la que se disminuye la distancia mínima entre aviones en ruta de 5 a 2,5 millas o lo que es lo mismo, la separación entre aviones pasa de 9,2 a 4,6 kilómetros.

 

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La primera de las consecuencias ha sido una mayor frecuencia de sobrevuelos por las poblaciones ya afectadas sin que se hayan racionalizado las trayectorias.

Tras la reunión mantenida, han elaborado un documento conjunto en el que se solicita:

– El cierre nocturno del aeropuerto Madrid-Barajas entre las 0:00 y las 6:00 horas intensificando los periodos de 23.00 a 0.00 y de 6.00 a 7.00. De este modo, se garantizaría el derecho al descanso de los vecinos al menos 6 horas por noche.

– Intensificación de las trayectorias que no sobrevuelan poblaciones, liberando así las que sí lo hacen.

– Una reunión urgente con el Presidente de AENA y el Ministerio de Medio Ambiente y Fomento, así como una convocatoria urgente tanto de la CSAM como de la Comisión Mixta de Servidumbres Acústicas para que los Ayuntamientos sean informados y consultados sobre las medidas que se van a llevar a cabo, tal y como indica la Orden PRE 228/2003.

– La revisión de la declaración de Impacto Ambiental tras el incremento de vuelos ya que la que está vigente fue aprobada en 1999 dentro del Plan Director de Barajas con un número inferior de operaciones. La Declaración de Impacto Ambiental, condición indispensable para autorizar la construcción de la ampliación del aeropuerto, se basa en un número máximo de

vuelos diarios, que no puede ahora ser excedido en beneficio único de AENA aeropuertos.

– Compensar a los municipios afectados con medidas compensatorias tanto económicas para los Ayuntamientos, así como que AENA sufrague las diferentes actuaciones que logren aislar del ruido las viviendas que sufren el paso continuo de los aviones.

Por último, los municipios afectados por el ruido de Barajas  han expresado que se sienten indefensos tras la entrada en vigor de la Orden Ministerial de 2010 que restringe considerablemente la capacidad de los Ayuntamientos de imponer sanciones a las compañías aéreas. Correspondiendo, tan sólo a AENA, llevar a cabo medidas sancionadoras.

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Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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