El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) se digitaliza. Así lol anunció el vicepresidente regional, Ignacio González. De este modo, abandonará su tradicional soporte en papel para adaptarse a los nuevos requerimientos de la sociedad de la información con su lanzamiento como edición electrónica mediante el Decreto que el Consejo de Gobierno acordó tras recibir el dictamen favorable del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid.
Con esta iniciativa se facilita y simplifica, según indican desde el Gobierno regional, la consulta de este servicio público, se avanza de manera decidida en el proceso de implantación de la sociedad de la información y se fomenta la preservación y el respeto del medio ambiente.
Asimismo, existirá una edición impresa, que comprenderá, al menos, seis ejemplares –frente a los 1.100 ejemplares que contiene la tirada actual- para asegurar su publicación ante situaciones extraordinarias y garantizar su conservación y permanencia como parte del patrimonio documental impreso de la Comunidad de Madrid. Esta eliminación en la práctica de la edición en papel contribuirá a la preservación del medio ambiente.
El BOCAM es el medio oficial e institucional de publicación de las leyes de la Asamblea y los reglamentos aprobados por el Gobierno, así como de otros actos previstos en distintos preceptos del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.
Firma electrónica avanzada
Otra característica del futuro decreto es que el Organismo Autónomo Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid se responsabilizará de garantizar la autenticidad, integridad e inalterabilidad de su contenido a través de la firma electrónica avanzada. Y su edición se realizará conforme a los principios de accesibilidad, usabilidad, utilización de estándares abiertos y una constante adaptación al progreso tecnológico.
Asimismo, se adoptarán las medidas necesarias para facilitar su consulta por las personas con discapacidad o edad avanzada, se garantiza el acceso a la misma con carácter universal y gratuito, facilitando su consulta a través de las oficinas de información y atención al ciudadano y demás puntos que se habiliten al efecto, así como la obtención de copias de los documentos publicados.
También se ofrecerá una base de datos gratuita que permita la búsqueda, recuperación e impresión de las disposiciones y actos publicados, y en lo que a las solicitudes de publicación se refiere, se prevé su tramitación por medio de aplicación informática, de acuerdo con el procedimiento y garantías que se establezcan mediante Orden del consejero competente por razón de la materia.
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