Se buscan 10.000 voluntarios para el mayor simulador de comportamiento humano de la historia

Varias universidades españolas trabajan en el que aspira a convertirse en el mayor simulador del comportamiento humano de la historia, una herramienta que podría aplicarse para prevenir ciertas conductas en crisis socioeconómicas. Para ello buscan hasta 10.000 voluntarios de diferentes países, cuya participación permitirá estudiar patrones conductuales en diferentes contextos.

simulador

El objetivo del proyecto europeo IBSEN (Bridging the Gap: From Individual Behaviour to the Socio-tEchnical MaN), es crear el mayor simulador de comportamiento humano de la historia, con el que poder estudiar patrones conductuales en diferentes contextos para implementar y rediseñar de forma más eficiente nuevas políticas y estrategias en todos los ámbitos de la sociedad.

Se trata de una ambiciosa propuesta enmarcada en una convocatoria de “ideas novedosas para tecnologías radicalmente nuevas” (FET Open) del programa Horizon2020 de la Unión Europea. El proyecto requiere de un alto grado de interdisciplinariedad, por lo que el equipo de investigadores está formado por economistas, físicos, informáticos, matemáticos y psicólogos sociales que han aportado sus conocimientos y experiencias previas. La coordinación depende de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), a la que se suman otros investigadores españoles de las Universidades de Zaragoza y Valencia, así como miembros de la Universidad de Oxford y Cambridge en el Reino Unido, de la Universidad de Aalto en Finlandia y de Ámsterdam en los Países Bajos.

simulador

Entender el comportamiento humano

Para poner en marcha el simulador se necesita primero crear una base de datos de voluntarios que permita entender el comportamiento humano, tanto a nivel individual como cuando se interactúa en grupo a través de nuevos medios como los teléfonos móviles o las redes sociales.  Los voluntarios tendrán que enfrentarse de forma simultánea a determinados problemas de cooperación, dilemas sociales y juegos económicos, tanto online como físicamente en el laboratorio, para intentar descifrar los patrones ocultos tras sus decisiones. Cada participante jugará desde un ordenador desde el que estará conectado a otros jugadores.

A partir de ahí se podría simular el comportamiento de una única persona y aplicarlo a un robot, o bien recrear qué es lo podrían hacer grandes grupos de población o incluso sociedades enteras ante determinadas circunstancias. En este sentido, la simulación individual serviría para mejorar el realismo de los personajes en un videojuego o para “humanizar” los avatares con los que se interactúa en páginas web de servicios de ayuda.

Por su parte, la simulación colectiva tendría un valioso potencial para tratar de entender desde la evolución de la economía hasta la aparición de fenómenos de desórdenes sociales y otros problemas relacionados.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!