Sin aire sano en Madrid. Ésta es la principal conclusión del informe que ha elaborado Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en la región durante el año que acaba de llegar a su fin, el 2009. Tal y como han denunciado desde esta organización, “la mala noticia es que, una vez más, la contaminación del aire está por encima de los límites legales establecidos”.
Destacar que, según informa la organización, el factor más importante de deterioro del aire en Madrid es el coche. El propio Ayuntamiento de la capital, aseguran, ha reconocido que el 77 por ciento de los óxidos de nitrógeno (NOx) provienen del tráfico, mientras que tienen este mismo origen el 72,8 por ciento de las partículas.
El informe indica, también, que el contaminante más problemático durante 2009 ha sido el dióxido de nitrógeno (NO2). El valor límite anual de contaminación por NO2 establecido por la legislación vigente en 2009 era de 42 microgramos/metro cúbico (µg/m3) de concentración media anual. Pero el promedio de toda la red fue de 55 µg/m3. Así, los valores más altos se dieron en las estaciones de Marañón (82 µg/m3), Plaza Luca de Tena (74), Paseo de Recoletos (71), Marqués de Salamanca (66) e Isaac Peral (64).
Además, este estudio remarca que mientras el valor límite legal para la contaminación por NO2 va disminuyendo progresivamente, la contaminación por NO2 en Madrid se mantiene estable los últimos años entre 55 y 62 µg/m3. “Como consecuencia, cada año que pasa, la ciudad está más lejos de cumplir con el valor objetivo establecido por la legislación”, sentencian.
La legislación establece, también, un valor límite horario de NO2, con el fin de proteger a la población de exposiciones a altos niveles de este contaminante, aunque sea por cortos periodos de tiempo. El valor límite horario para el NO2 estaba establecido en 210 µg/m3 durante 2009, y no debe rebasarse más de 18 horas al año. Pues bien, desde la entidad ecologista afirman que la estación de Marañón ha superado este límite en 117 horas, más de 6 veces por encima del límite legal. Otras estaciones también lo han superado ampliamente: Luca de Tena (75 horas), Santa Eugenia (61) o Ramón y Cajal (45).
‘Estrategia Local de Calidad del Aire’
Asimismo, desde esta organización destacan que hace 4 años que está en vigor la llamada “Estrategia Local de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2006-2010”, pero que la misma ha sido “un rotundo fracaso”.
Uno de los mejores ejemplos de cómo se está aplicando la citada Estrategia lo constituye la implantación de las Zonas de Emisión Baja (las llamadas ZEB), para restringir el tránsito de los vehículos más contaminantes en diferentes áreas. Se trata de una medida anunciada en tres ocasiones, según los ecologistas. La primera, con ocasión de la presentación de la propia Estrategia Local de Calidad del Aire, cuando se dijo que se pondría en práctica en 2008.
Posteriormente la responsable de medio ambiente, Ana Botella, la retrasó a 2010. En octubre de 2009, cuando se presentó la nueva red de medición, se vuelve a anunciar esta misma actuación, pero, denuncian, “sin unos criterios claros de en qué va a consistir ni cómo se va a aplicar”.
Para este organismo, “lo relevante y urgente” es que el Ayuntamiento de Madrid “garantice el derecho de los ciudadanos” a respirar aire limpio y ponga en marcha medidas eficaces para reducir la contaminación.
Para Ecologistas en Acción, dado que la principal fuente de contaminación atmosférica en la ciudad de Madrid es el tráfico rodado, cualquier intento serio de reducir los niveles de contaminación pasa por disminuir el uso del automóvil en la ciudad.