Un camino peatonal acompañará al futuro cuartel de la Guardia Civil de Colmenar

La actual vereda desde la conocida como rotonda del helicóptero hasta la Glorieta de Las Lavanderas se convertirá en un camino peatonal pavimentado, con plantaciones e iluminación y conectado con el barrio de La Estación a través de una pasarela de madera.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha aprobado esta mañana la licitación del proyecto de construcción de un paseo entre la Glorieta del Sargento Joga -junto a la que se levantará el nuevo cuartel de la Guardia Civil- y la Glorieta de las Lavanderas que se denominará Paseo Duque de Ahumada en homenaje al fundador y primer Director General de la Guardia Civil.

“Este paseo, que sale a licitación por 439.947,31 €, permitirá conectar peatonalmente, el Redondillo con el barrio de la Estación desde la Glorieta del Sargento Joga, un paso que ahora es una vereda abierta por el paso habitual de los vecinos y no reúne las condiciones adecuadas. El hecho de que el nuevo cuartel de la Guardia Civil vaya a estar enclavado en el comienzo de este paseo nos decidió a bautizarlo como Duque de Ahumada”, ha explicado el Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz.

Construcción de una acera pavimentada para urbanizar la zona

En la actualidad este ámbito es una franja lineal de terreno de escasa anchura en ciertos tramos que transcurre encajonada entre las tapias de varias fincas y la calzada de la Carretera de Hoyo de Manzanares (M-618).

La intervención consistirá, primero, en construir una acera pavimentada en loseta de color para urbanizar el tramo entre la Glorieta del Sargento Joga y la entrada a las instalaciones del Canal de Isabel II en la esquina con la Calle Antero López. Desde este punto, se creará una red de caminos de zahorra rematada con una capa de pavimento terrizo, impermeable, de árido de machaqueo amasado con cemento de vidrio ecológico.

Estos caminos entroncarán con los ya existentes en el barrio de La Estación mediante un paso de peatones elevado. El proyecto, que tiene forma de Y griega incorporará un ramal que unirá la Fuente del Molinero con la Calle Lavanderas del Manzanares, que en la actualidad es un camino abandonado y pasará a ser un sendero de zahorra que tendrá dos áreas de bosquete.

Pasarela de madera de 90 metros

En la unión del sendero principal en el paseo Duque de Ahumada, con el ramal que lleva a la C/ Lavanderas del Manzanares se construirá una pasarela de madera de 90 metros de longitud paralela al puente de la calzada sobre el arroyo de Navarrosillos, para salvar el cauce de éste y como parte de la nueva red de caminos.

Sobre el puente de madera instalarán aros decorativos con estética similar al puente que ahora conecta el barrio de La Estación con el camino del Grau. Tras el puente continuará el camino se zahorra rematada con pavimento terrizo hasta el punto en que se cruzará el Paseo Duque de Ahumada mediante un paso de peatones elevado, para conectarlo con el barrio de La Estación.

Toda la zona en la que se actúa se dotará de iluminación, tanto la nueva red de caminos como aquellos tramos de carretera que aún no dispongan de ella; se plantará arbolado para dar sombra y mejorar la calidad ambiental del paseo y se instalarán 20 bancos de madera a lo largo de los recorridos de los caminos.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!