La Cañada Real se envuelve en celuloide

La Cañada Real se envuelve en celuloide gracias al Festival Internacional de Cine 16 Kilómetros. Con este festival, se pretende acercar la cultura y promover la integración social y cultural. Empezará el 9 de septiembre y durará hasta el 11 de septiembre.

cañada real

En septiembre, llega a la Cañada Real 16 Kilómetros – Festival Internacional de Cine, una iniciativa de la Fundación Voces. Este festival pretende dar una visión distinta de los asentamientos y llevar el cine a las zonas periféricas de Madrid y se realizará del 9 de septiembre al 11 del mismo mes.

Durante 6 días se proyectarán en la Cineteca del Matadero -Plaza Legazpi, 8- y en Cañada Real una selección de películas sobre asentamientos irregulares en España y en otros países, realizadas, en muchos casos, por sus propios pobladores. Adicionalmente, el festival contará con una sección de cine social; otra de cine rumano, como país invitado; y proyecciones de cine familiar para todas las edades y nacionalidades en Cañada Real.

El objetivo de este festival de cine es favorecer la integración social y cultural ya que la Fundación Voces lleva desde 2011 impartiendo talleres de formación audiovisual a niños y jóvenes en riesgo de exclusión y, con este festival, pretenden visibilizar el trabajo realizado. “Antes de cada película vamos a pasar cortos hechos por los chicos de Cañada, que han preparado durante estos años”, explica Carlos Olalla, codirector del festival.

Entre los objetivos que se marcan desde Voces está acercar la cultura a todos los vecinos para combatir y borrar el estigma que cae sobre ellos. «Cañada es mucho más que un supermercado de la droga. Queremos romper esa imagen negativa que tiene la mayor parte de la población» señala Olalla. «Es cierto que existe una parte conflictiva, pero es sólo un kilómetro de los 16», recalca.

Programa

Además de la oferta de películas y cortos dirigidos a pequeños y mayores, el barrio disfrutará de conciertos de música, talleres de graffiti, coloquios o recitales de poesía rumana, país invitado de esta primera edición.

Plató de la Cineteca del Matadero

Viernes 9 de septiembre:   

  • De 17.30 a 17.45 h. Selección de cortos de Cañada Real. España. 12′. El sueño (España). Superhéroes de Cañada (España).
  • De 17.45 a 19.30 h.  Polígono Sur (El arte de las Tres Mil). España. 107′. No recomendada para menores de 7 años.
  • De 21 a 22 h.  Coloquio, Cultura y denuncia social. Con la participación de Roberto Chiesi, director del Centro de Estudios Pier Paolo Pasolini de Bologna, y Marcho Marchioni, investigador social.
  • De 22 a 23.45 h. Accattone. Italia. 116′. V.O.S.E. No recomendada para menores de 18 años.

Sábado 10 de septiembre:  

  • De 12 a 12.15 h.  Selección de cortos de Cañada Real. España. 15′. El sueño (España), Superhéroes de Cañada II (España), La plaza multicolor (España). Apto para todos los públicos.
  • De 12.15 a 14 h.  De hombres y caracoles. Rumanía. 100′. V.O.S.E.
  • No recomendada para menores de 7 años.
  • De 18 a 18.15 h. Street Name «Pirate». Chile. 15 min’. V.O.S.E. No recomendada para menores de 7 años.
  • De 18.15 a 19.45 h.  Selección de cortos de Cine Periférico. 90′. V.O.S. en inglés. Tales from the slums (Kenya), Babu (Kenya), Makoko future float (Nigeria), Slum dreams (Estados Unidos – Kenya), Hollywood Danny Glover promotes Slum Cinema (Kenya). Kisenyi Music Group (Uganda). Apta para todos los públicos.
  • De 21 a 21.15 h.  Baye Fall, el soldado de la paz. Senegal. 13′. Apto para todos los públicos.
  • De 21.15 a 23.15 h. Los caballos de Dios. Marruecos. 113′. V.O.S.E. No recomendada para menores de 18 años.

Domingo 11 de septiembre:

  • De 11.30 a 12 h. Selección de cortos de Cañada Real. España. 30′. El sueño (España), Superhéroes de Cañada II (España), La plaza multicolor (España). Apta para todos los públicos.
  • De 12 a 14 h. La orquesta de los ciegos. Marruecos. 110′. V.O.S.E.
  • No recomendada para menores de 12 años.
  • De 18 a 18.30 h. Recital de poesía rumana. Lectura de poemas de autores rumanos, a cargo de actores y actrices españoles y rumanos.
  • De 18.30 a 20.30 h. Papusza. Polonia. 125′. V.O.S.E. No recomendada para menores de 7 años.
  • De 21 a 21.15 h. Selección de cortos de cine social. 15′. Dada (Estados Unidos), Pequeñas alegrías (España).
  • De 21.15 a 23.45 h. Historias de la edad de oro. Rumanía. 155′. V.O.S.E.
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!