Cansados de accidentes y el mal uso, Irlanda regula y prohíbe el uso de patinetes eléctricos a menores de 16 años


Nuevas regulaciones para los patinetes eléctricos en Europa: Irlanda toma la delantera

Irlanda ha dado un paso adelante en la regulación de los patinetes eléctricos, implementando nuevas leyes que limitan su uso por edad y velocidad. La popularidad de estos vehículos entre los adolescentes ha generado preocupación por la seguridad, llevando a medidas estrictas para prevenir accidentes y mejorar la convivencia en las calles.

¿Qué ha motivado las nuevas medidas en Irlanda?

El aumento de incidentes relacionados con patinetes eléctricos ha alarmado a las autoridades irlandesas. En 2022, la Garda (Policía irlandesa) reportó un promedio de 14 accidentes semanales, sumando más de 220 al año, de los cuales 54 resultaron en heridas graves o mortales. Este incremento ha impulsado al Gobierno de Dublín a actuar con firmeza para proteger a los ciudadanos y regular el uso de estos vehículos.

Limitaciones clave: edad y velocidad

Desde este lunes, los menores de 16 años tienen prohibido usar patinetes eléctricos en Irlanda. Además, estos vehículos no podrán superar los 20 kilómetros por hora ni circular por vías peatonales. Estas restricciones buscan minimizar el riesgo de accidentes, especialmente en zonas concurridas.

Especificaciones técnicas y seguridad

La nueva ley también impone requisitos técnicos estrictos. Los patinetes no podrán pesar más de 25 kilogramos y deberán tener ruedas con un diámetro mínimo de 200 milímetros. Además, deben estar equipados con luces y reflectores delanteros y traseros, frenos y timbres. También se prohíbe su uso para transportar a más de una persona o la instalación de sillines.

Sam Waide, consejero delegado de la Autoridad de Seguridad Vial (RSA), enfatizó la importancia de estas regulaciones: «Circular a 20 kilómetros por hora en un patinete, que es bastante menos estable que una bicicleta, es bastante rápido». Waide instó a los usuarios a asegurarse de que sus vehículos cumplen con la nueva normativa para evitar sanciones y garantizar la seguridad vial.

París expulsa los patinetes eléctricos de alquiler: ¿Una tendencia creciente?

La capital francesa ha seguido un camino diferente pero igualmente drástico. En 2023, los ciudadanos de París votaron en un referéndum para prohibir los patinetes eléctricos de alquiler, una decisión que llevó a la retirada de empresas como Lime, Tier y Voi. Este movimiento responde al aumento de accidentes y comportamientos peligrosos asociados a estos vehículos.

En 2022, París registró 459 accidentes con patinetes eléctricos, incluyendo tres muertes y 426 heridos, el doble de lo reportado tres años antes. Las quejas ciudadanas sobre la falta de regulación y el comportamiento incívico de algunos usuarios llevaron a la alcaldía a tomar medidas drásticas.

España también ajusta sus normas

A partir de 2024, España implementará nuevas regulaciones para los patinetes eléctricos. La Dirección General de Tráfico (DGT) exige que todos los patinetes vendidos desde el 22 de enero cuenten con un certificado de circulación que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos necesarios para la seguridad vial.

Requisitos técnicos en España

La normativa española especifica que los patinetes deben tener un sistema de frenado eficiente, timbre, luces y áreas reflectantes. Aunque el uso de casco no es obligatorio en todos los municipios, la DGT recomienda encarecidamente su uso junto con un seguro de responsabilidad civil.

Multas y sanciones: lo que debes saber

Al igual que los automóviles y motocicletas, los patinetes eléctricos están sujetos a multas si se utilizan de manera indebida. Conducir bajo los efectos del alcohol puede resultar en multas de 500 a 1.000 euros, mientras que el uso del móvil mientras se conduce se sanciona con 200 euros. Otros comportamientos peligrosos, como llevar auriculares o circular de noche sin luces, también están penados.

¿Es necesario pasar la revisión a un patinete eléctrico?

Aunque la DGT no obliga a pasar revisiones periódicas, recomienda mantener el patinete en buen estado. Es aconsejable acudir a un taller si se detectan problemas como fugas de aire, desgaste grave o una disminución en la duración de la batería. Además, se sugiere cargar la batería durante el día para evitar riesgos de sobrecalentamiento.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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