Cargado programa cultural para enero en el Centro de Humanidades de La Cabrera

El Centro de Humanidades de la Cabrera invita a todos los vecinos de la sierra a disfrutar de su programación cultural navideña. Dentro de las actividades ofrecidas destacan el cine, la música, la danza y el teatro aunque también se proponen otro tipo de actividades para todos los públicos. 

sufragistas

CINE

Sufragistas Adultos

(NO RECOM. MENORES DE 7 AÑOS) 106 min.

Dirección: Sarah GAVRON, 2015 (Francia). Intérpretes: Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Meryl Streep.

La lucha de las mujeres para conquistar el derecho a votar en las elecciones en pie de igualdad con los hombres puede parecer una historia remota, pero sus inicios se remontan sólo a principios del siglo XX y en países como España no se hizo realidad hasta 1931. La película levanta acta de los momentos cruciales de esta reivindicación incipiente en el Londres de principios del siglo XX, concentrada en la figura de una lavandera que toma conciencia de la desigualdad que padecen las mujeres de su entorno y se integra en una organización que utiliza métodos cada vez más drásticos para hacer valer sus reivindicaciones. El rigor histórico convierte lo que narra en antecedente inequívoco del movimiento feminista y de su creciente revitalización en estos inicios del siglo XXI. Apabullante ambientación de época. Deslumbrante trabajo de sus protagonistas.

S/14 enero, 19.00 y 21.00 h V.O.S., Auditorio

Life Feels Good Adultos

(RECOM.TODOS LOS PÚBLICOS) 112 min.

Dirección: Maciej PIEPRZYCA, 2013 (Polonia). Intérpretes: Dawid Ogrodnik, Dorota Kolak, Arkadiusz Jakubik

Durante toda su vida, Mateusz ha oído que es un vegetal. Sufre parálisis cerebral desde el nacimiento y no puede hablar. Los médicos opinan que es mentalmente discapacitado. Sin embargo, él piensa y siente como cualquier otra persona, y cada día se propone el objetivo de conseguir hacerse entender. Basado en una historia real, Life Feels Good es un testimonio increíble de la resistencia del espíritu humano. Una conmovedora historia de perseverancia que pone de relieve la importancia de la comunicación humana y el triunfo de la esperanza frente a la adversidad.

Festival Gijón: premios Mejor actor y Dirección Artística. Festival Montreal: Mejor Película.

V/20 enero, 19.00 y 21.00 h V.O.S., Auditorio

Hablar Nueva mirada de cine Adultos

(NO RECOM. MENORES DE 12 AÑOS) 75 min.

Dirección: Joaquín ORISTRELL, 2015 (España). Intérpretes: Raúl Arévalo, Juan Diego Botto, María Botto

Conjunto de 20 historias, que giran en torno a la palabra, a la comunicación, y que se entrecruzan en un trayecto de 400 metros: desde la madrileña plaza de Lavapiés hasta la Sala Mirador. Está a medio camino entre el teatro y el cine, y se rodó en un plano único en el popular barrio de Lavapiés. Los personajes hablan, discuten, ríen, lloran, amenazan, susurran, gritan, roban, se citan, se enfadan, se abrazan…, proponiendo al espectador una reflexión sobre el inmenso poder de la palabra. La crítica describió la película como una propuesta tan arriesgada, lúcida y aguda, como brillante.

V/27 enero, 20.00 h, Auditorio Encuentro con el equipo.

MÚSICA, TEATRO, DANZA

cabaret

Pequeño Gran Cabaret, Bienvenido 2017  Todos los públicos (teatro-circo) 60 min.

(RECOM. A PARTIR DE 5 AÑOS)

Cía. Indeleble Comunidad Artística. Dirección: Indeleble Comunidad Artística. Intérpretes: Yago García, Concha Quintana, Ignacio Yuste, Mariano Rabadán y artista invitado

La Compañía Indeleble no quiere faltar a su cita anual con todos los habitantes de la Sierra Norte, para ello ha creado en exclusiva un nuevo Cabaret. Un espectáculo de variedades donde no faltará el teatro, la danza y el circo, todo ello aderezado con mucho humor, recreando el ambiente del Cabaret de los años 20… Dirigido a todos los públicos que quieran pasarlo bien. El Pequeño Gran Cabaret Bienvenido 2017 nace para el disfrute de todos aquellos que no conciben una Navidad sin Circo y un Circo sin Humor.

M/3 enero, 18.00 h, Auditorio. X/4 enero, 17.30 h y 19.00 h, Auditorio

La verbena de la Paloma Adultos (zarzuela) 65 min.

Cía. Mundo Lírico. Dirección: Manuel VALENCIA. Intérpretes: Manuel Fernández Puebla, Begoña Álvarez, Marta Pineda, Adolfo Nieto, Mabel González, Rafael Casete, Oscar Cabañas, Marisol Herrero.

La verbena de la Paloma —subtitulada El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos— es un sainete lírico en prosa con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón, que se estrenó el 17 de febrero de1894 en el Teatro Apolo de Madrid. En la obra aparecen personajes entrañables del Madrid del siglo XIX: don Hilarión, su amigo don Sebastián, la tía Antonia, las chulapas, el sereno, los guardias, el boticario y el tabernero.

Organiza Ayuntamiento de Navalafuente. Recaudación destinada a Fundación Menudos corazones.

S/7 enero, 20.00 h, Auditorio

Gala de Magia por el Sahara 2017 Familiar (magia) 60 min.

Cía. Armando Magia. Intérpretes: Juan Paños, Gonzalo Albiñana y Armando Magia

Tres grandes magos nos harán reír, disfrutar  y nos dejarán con la boca abierta mostrándonos su lado más solidario con el Programa de Vacaciones en Paz de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

Organiza Asociación Amigos del Pueblo Saharaui Alcobendas–San Sebastián de los Reyes.

D/8 enero, 12.00 h, Auditorio

Cooking with soul Factoría Escena Norte Familiar (teatro multimedia) 55 min.

(RECOM. A PARTIR DE 6 AÑOS)

Cía. mr. vèrtigo. Dirección: mr. vèrtigo. Intérprete: Nacho Atienza

Pedro Harina de Fuerza es el presentador de un programa de cocina tecnoemocional que se emite en directo por internet llamado Cooking with soul. Sobre el fuego de un antiguo caldero, siete ingredientes serán rehogados por los espectadores, que degustarán, al lado de Pedro, de un final con 720 posibilidades. Como ligazón vendrá una amiga llamada Globoflexia, junto a una pizca de locura que todo lo cura.

D/15 enero, 12.00 h, Auditorio

Moby Dick Adultos (teatro) 60 min.

(RECOM. A PARTIR DE 6 AÑOS)

Cía. Teatro Gorakada. Dirección: José Carlos GARCÍA. Intérpretes: Aritza Rodríguez, José Cruz Gurrutxaga, Eriz Alberdi

Ismael se embarca en el barco ballenero Pequod al mando del Capitán Akab. Durante su viaje, disfruta de los placeres de la vida en el mar, hace amigos y aprende a reconocer los distintos tipos de ballenas. Sin embargo, el obsesivo deseo de venganza del Capitán Akab contra Moby Dick, la ballena blanca, conducirá al barco y a la tripulación a la desgracia. Un espectáculo que no pretende más que atisbar la inmensidad de la novela original, de la obra maestra. Un juego en el que tu imaginación será nuestra gran aliada. Ritmo, humor, música, el trabajo de los actores, y, sobre todo, las palabras de Melville. No te la pierdas.

FETEN 2016: Mejor Dirección. XXXIII Encuentros de Teatro Vasco: Premio del Público.

S/21 enero, 19.00 h, Auditorio

¡Qué brisa de risa! Familiar (danza -teatro) Aforo reducido

(RECOM. A PARTIR DE 1 a 3 AÑOS) 40 min.

Cía. María Escobar y aKántaros Arte y Educación. Dirección: Laura SZWARC. Intérprete: María Escobar

Desde la mañana temprano, cuando comienza el día, Bichita juega y baila; quiere contar lo contenta que está. No es pato, no es sapo, no es pájaro, no es elefante: Bichita tenía que ser. Ella siempre tiene ganas de ver, escuchar, sentir todo lo que el mundo le propone. ¡Qué brisa de risa! es un viaje a través del juego escénico, utilizando como estímulo los sentidos y los objetos del cotidiano que, al finalizar el espectáculo, invita al público asistente a interaccionar jugando en el espacio escénico.

D/22 enero, 11.00 y 12.30 h, Escenario

Nada que perder Adultos (teatro) 100 min.

Cía. Cuarta Pared. Dirección: Javier G. YAGÜE. Intérpretes: Marina Herranz, Javier Pérez-Acebrón y Pedro Ángel Roca

Un profesor de Filosofía intenta hablar con su hijo, detenido por quemar un contenedor durante una huelga de basuras. El espectador entrevé, en esta primera escena, el tema principal de la obra, que es, precisamente, la basura moral de los que permitieron que la tormenta nos llevara a un lugar donde ya no tememos nada porque ya no tenemos nada que perder. Padres, hijos, empresarios, abogados, policías, concejales, interventores, profesores, todos se dan cita aquí para poner frente a nosotros reflejos de una crisis de valores. Para hacernos preguntas. Para movernos a preguntar. ¿Saber o no saber? ¿La verdad o la felicidad de la ignorancia? El éxito de público y de crítica avala esta nueva creación de Cuarta Pared. Un ejercicio actoral intenso, divertido, punzante.

S/28 enero, 20.00 h, Auditorio

ACTIVIDADES BIBLIOTECA

Lo más visto y leído de 2016 Exposición

Comenzamos un nuevo año con una selección bibliográfica y audiovisual de lo más leído y lo más visto por nuestros usuarios a lo largo de 2016.

Enero

Merendando cuentos Taller de lectura y manualidades

¿Quieres merendar en la biblioteca? Te esperamos con un menú repleto de sabrosos cuentos y otras actividades. Para niños y niñas de 4 a 9 años. Necesaria inscripción. Plazas limitadas.

Calendario de sesiones en Biblioteca

Bebeteca

Un espacio de juego y prelectura para bebés, donde podrán hojear, tocar y jugar en compañía de sus padres y madres. Las sesiones tendrán una duración de una hora y están dirigidas a niños y niñas de 0 a 3 años.

Necesaria inscripción.

Jueves 11.00 a 12.00 h, Biblioteca. J/19 sesión especial “Rojo”

Desayuno con libros

Anímate y ven a compartir un rato de lectura. Abierta la inscripción.

Martes 11.00 a 12.00 h

La Maleta Viajera

En colaboración con Escuelas de Educación Infantil Casas de Niños

Actividad de animación a la lectura que acerca al hogar libros de diferentes estilos y gustos literarios, elegidos por la familia.

Formación de usuarios para adultos

Crónicas de la Sierra Norte

Ven a conocer la Biblioteca y descubre todo lo que te podemos ofrecer para saber más de tu pueblo y de la Sierra Norte. Más información en Biblioteca.

Plan de formación de usuarios para colegios

El restaurante de lectura y El búho Leo. Más información en Biblioteca.

ARTES PLÁSTICAS

Arte Intruso: About Painting

Elia Nuñez Barez nos plantea una reflexión sobre los diferentes caracteres de la pintura, usando formatos físicos o digitales y jugando con la libertad de la idea expositiva. Un universo poético que inspira evocaciones estéticas y que abre una puerta a la dialéctica con la pintura convencional.

Hasta el 7 enero 2017, Vestíbulo

Arte Intruso: Del determinismo al azar atravesando por el caos

Impulsos automáticos y vocabulario geométrico en técnica mixta conforman los pilares de la investigación conceptual de Miguel Hernández Díaz. Una orgía cromática donde conviven los dripping, líneas y una maraña de signos, con los efectos del azar, la espontaneidad, la voluntad y el caos.

Inauguración-presentación S/14 enero, 19.00 h. 14 de enero al 12 febrero 2017, Vestíbulo

Convocatoria XII Certamen de Instalación Mujer

La Mujer como principio imprescindible, enriquecedor y plural de la sociedad, la cultura y la política es el tema para la presente edición de 2017, en la cual se valorará positivamente las propuestas que lleven implícito en su contenido una reflexión e investigación sobre el rol de la mujer y su intervención en la transformación social. El primer premio será exhibido durante los meses de febrero y abril de 2017, con una dotación de 3.000 €. El segundo y tercer premios serán presentados por sus autores y obtienen una dotación de 600 y 400 €, respectivamente. Bases disponibles en la web y cchsn@madrid.org

Entrega de solicitudes hasta 7 enero 2017

GABINETE ARTÍSTICO

El pequeño museo localizado en el Centro de Humanidades es un espacio con encanto que recuerda a los primeros museos del siglo XIX, donde las pinturas o las esculturas convivían con el mobiliario, y los recuerdos.

En 1998 el diplomático Carlos Manzanares y Herrero (1915-1999) donó al municipio de La Cabrera su valiosa colección de pintura flamenca, alemana e italiana de los siglos XVI al XVIII, a la que añadió una magnífica serie de grabados de 1610. Además de la Colección Manzanares, el Gabinete Artístico atesora la Colección Solana, donada a la Comunidad de Madrid por Mario Solana (1926-1999). En esta colección predomina la pintura española de la segunda mitad del siglo XX, con trabajos de Joan Ponç, Díaz Caneja, Beulas, Echauri, Grau Santos, Farreras o Hernández Mompó. La obra más relevante es, quizás, el gouache de Alexander Calder, Arabesco negro sobre verde, de 1962, una composición de color y movimiento vibrantes que recuerda a sus extraordinarias esculturas móviles. Cerrado los lunes

OTRAS ACTIVIDADES

Talleres de Largo Recorrido CCHSN

Regálate este año un taller. Puedes encontrar los programas y la información general en nuestra web, en cchsn@madrid.org, en el 91 868 95 30, o acudiendo en persona. En estos talleres hay plazas disponibles:

. Danza tribal Martes19.30-21.00 h.

. ¿Cómo como? Créate comiendo Miércoles 19-21 h.

. Educación consciente y sin violencia Viernes 18.00-20.00 h.

. Artes plásticas para niños y niñas (8 a 12 años) Lunes 18-19.10 h.

. Bailes en pareja Jueves18.00-21.00 h.. Curso [creativo y práctico] de introducción a la fotografía

Jueves 19.00-21.00 h.

. Procesos creativos en los proyectos fotográficos Martes 19.00-21.00 h.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!