El Museo de Historia de Madrid acoge hasta el 27 de septiembre una exposición compuesta por varias imágenes sobre el hallazgo de los restos encontrados en el convento de las Trinitarias de Miguel de Cervantes.
El 25 de abril de 2014 se presentó a los medios de comunicación en el Museo de San Isidro, el proyecto que llevarían a cabo un grupo de profesionales, capitaneado por el profesor Francisco Etxeberría, que buscarían el enterramiento de Miguel de Cervantes en el convento de las Trinitarias.
Esa rueda de prensa, marcó el punto de partida de una aventura, que a lo largo de este año ha convertido a la ciudad de Madrid en uno de los focos de interés mediático mundial.
Desde los trabajos de prospección con georrádar en la iglesia del convento de las Trinitarias, a cargo del investigador Luis Avial que a finales del pasado abril hicieron posible la localización de cinco zonas con posibles enterramientos; a la presentación, el pasado 17 de marzo, a cargo del profesor Etxeberría del Informe Ejecutivo de la segunda fase.
En esta segunda fase se localizó una reducción de huesos de un primitivo enterramiento. La datación cronológica de la reducción, que se sitúa en el siglo XVII, unida a la coincidencia entre el número de individuos identificado y la relación de personas inhumadas junto a Cervantes en la primitiva iglesia conventual, permite concluir que entre esos restos se encuentran algunos pertenecientes al escritor.
Todo este proceso fue documentado, desde el primer día en que el equipo de investigación entró en la iglesia y la cripta del Convento de las Trinitarias, a través de fotografías y vídeos que testimoniaban las diferentes etapas del proyecto.
Estas imágenes de Javier Balaguer, Jaime de Linos y Gonzalo Tapia, se recogen ahora, en un hilo argumental creado por el comisario Francisco José Marín Perellón. Además, la exposición cuenta con un audiovisual y diversas reconstrucciones provenientes del escaneo de la iglesia y la cripta de Las Trinitarias.
Horarios de la exposición
La muestra ‘Cervantes a la luz: Imágenes del hallazgo’ visitará el Museo de Historia hasta el 27 de septiembre. El acceso a la muestra es gratuito y se podrá visitar de martes a domingo de 9:30 a 20:00 horas. El 1 de mayo y los lunes permanecerá cerrado.
[calameo code=0000021170bd1dd93b61d width=640 height=380]