Chema López: “La protección del patrimonio natural de Algete será una de las prioridades de los socialistas”

Chema López, actual concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Algete y número cuatro en las listas electorales para las próximas elecciones municipales. Licenciado en Matemáticas y Doctor Ingeniero Industrial, socio de Greenpeace y conocedor de los retos ambientales y energéticos a los que se enfrenta la sociedad actual. En esta entrevista nos habla de la necesidad de implicar a todos los vecinos en la defensa del patrimonio natural de Algete y que la política ambiental será una de las prioridades del próximo gobierno socialista de Algete.

Puedes ver el resumen de las propuestas en este vídeo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MGZfUPXZPjg[/youtube]

Hablemos de política, ¿cuáles serán tus responsabilidades en el nuevo gobierno municipal si el PSOE gana las elecciones?
Concejal de Medio Ambiente. Elevar el estatus de la política ambiental como una de las prioridades en la actuación del gobierno. Las políticas ambientales deben integrarse en el resto de departamentos: economía, educación, cultura, urbanismo, transporte, participación ciudadana, seguridad, desarrollo y mantenimiento de las infraestructuras y energía. Por ejemplo, la implantación de criterios ambientales en la los procesos de contratación de bienes y servicios.

Hablemos de propuestas, La situación económica del Ayuntamiento de Algete es muy complicada… ¿Qué propone el PSOE de Algete?
Algete es un municipio con un entorno natural privilegiado, la ZEPA y el Jarama, y sin embargo muy descuidado. Es una pena el estado de conservación en que se encuentran estos espacios naturales y el descrédito que tienen en el actual equipo de gobierno de PP-Unión Santo Domingo. Desde el PSOE de Algete nos comprometemos a trabajar para recuperar estos espacios privilegiados, la flora y fauna, y promover el turismo ecológico en los mismos. Los caminos vecinales que unen Algete con los municipios colindantes están abandonados, proponemos trabajar junto con los ayuntamientos de estos municipios para recuperarlos y acondicionarlos para crear una red de itinerarios ciclistas que permitan usar la bicicleta como medio de transporte preferente. ¿Parece utópico? No tanto, en muchos países de Europa en una realidad y algo cotidiano. Si la situación económica lo permite recuperaremos el proyecto del Centro Ambiental de Soto de la Heredad despreciado en 2007 por la actual alcaldesa. Un lugar privilegiado donde todos los vecinos, y especialmente los más pequeños puedan conocer y vivir en contacto directo con el entorno natural de Algete.

Chema López con Jaime Lizaweski Dtor Gral de Deportes del Gobierno de España 

¿Hablas de participación ciudadana?

El patrimonio natural pertenece a todos los algeteños y todos debemos participar en su conservación y promoción. Estoy convencido que la participación activa de los vecinos será el principal impulso con el que contaremos. Los parques de Algete ¿qué propones para recuperarlos de la situación de abandono que sufren en la actualidad? Cada barrio de Algete debe tener un lugar de esparcimiento bien cuidado para sus vecinos. Si bien la responsabilidad del mantenimiento es del ayuntamiento la colaboración ciudadana es fundamental para preservar el buen estado de los parques. Cada vecino debe reconocer como suyo y no algo ajeno el parque de su barrio. Conozco el caso de varias iniciativas vecinales para la mejora de los parques, entre ellas una de plantación de arbustos y árboles por parte de una asociación de vecinos, que fueron rechazadas por el actual concejal de parques. ¿Es posible mayor despropósito?

¿Trabajarás con asociaciones ecologistas?

Recuerde que soy socio de Greenpeace desde hace muchos años. Además como ciudadano el movimiento ecologista tiene toda mi admiración porque trabajan por el interés de los demás y no por el suyo propio. Personas que muchas veces ponen en riesgo sus vidas por la protección y conservación de lo que es de todos. Espero sinceramente desarrollar con ellas un estrecho vínculo de colaboración y trabajo efectivo. Por ejemplo, en la reforestación de las zonas degradadas de Algete el trabajo entre técnicos, ecologistas y vecinos será garantía de éxito. El drama de los animales domésticos abandonados. Como concejal del PSOE y como persona será una de mis prioridades. Trabajaremos con entidades de defensa de los animales para que todos los animales domésticos abandonados, perros y gatos, encuentren una casa de acogida. En Algete no se va a sacrificar ningún animal doméstico. Le cuento que hace pocos días he acogido a un gatito abandonado en mi casa. No quiero ni pensar cuál habría sido su destino de no encontrarlo.

Veo que no tienes propuestas estrella.

No hay más propuesta estrella que el compromiso del trabajo y el uso correcto y eficiente de los escasos recursos con los que cuenta este Ayuntamiento tras cuatro años de despilfarro y trato discriminatorio en favor de la urbanización Santo Domingo. Quiero que los vecinos de Algete no vean al Medio Ambiente como algo lejano que se disfruta los fines de semana. La protección del medio ambiente es garantía de futuro y protegemos lo que apreciamos y conocemos.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!