Claves para superar la fobia a volar

‘Volando con calma’, un método contra la fobia a volar. Se acercan las vacaciones de Semana Santa, y para muchas personas el momento del vuelo se convierte en una fobia. Para calmar la denominada aerofobia este método nos proporciona 10 consejos.

© Haceme un 14
© Haceme un 14

Claves contra el pánico a volar:

  • Aceptar el problema y buscar ayuda profesional: muchas personas se avuergüenzan de este problema y no llegan a reconocerlo ya que lo ven como una debilidad.
  • No acumular información: la búsqueda de datos sobre la seguridad del avión nunca es suficiente y proporciona sólo un alivio momentáneo.
  • A más evitación, mayor problema: intentar cambiar el medio de transporte o no volar supone que el miedo va creciendo. La exposición forma parte del proceso para superar el miedo.
  • No beber alcohol ni excitantes: aunque durante el vuelo pudiera parecer una solución buena a corto plazo, a medio plazo es nefasta ya que pasada una hora tras el consumo aumentan los niveles de ansiedad. También hay que evitar bebidas excitantes como café, té o refrescos. Se aconseja que la comida tampoco sea copiosa pues las molestias gastrointestinales podrían desencadenar también la ansiedad.
  • Programar ejercicios de visualización: antes del vuelo es muy positivo visualizar pautas para conseguir viajar sin miedo, como preparar en casa el viaje, tomar un taxi y subir al avión sin que se presente ningún problema.
  • Prepararse bien antes del vuelo: es importante no acumular ansiedad debido a no controlar los tiempos en los preparativos del viaje. Por ello, se recomienda realizar un plan días antes, como tener preparada la maleta, mantener toda la documentación en una carpeta localizada y salir con suficiente antelación hacia el aeropuerto.
  • Evitar elegir el asiento: el miedo se encuentra en nuestra cabeza y no depende de donde estemos sentados, con independencia de las medidas de seguridad que existan en la cabina.
  • Aprender técnicas de respiración: la respiración abdominal ayuda proporciona una relajación automática. Es preferible ensayar la respiración relajante antes de salir hacia el aeropuerto. Las bolsas que suelen encontrarse en los asientos también ayudan a evitar una hiperventilación con respiraciones cortas asociadas a la ansiedad.
  • Ropa y una postura lo más cómodas posible: esto permite que el cuerpo se mantenga relajado y suma bienestar a estos momentos.
  • La ansiedad es algo natural: no pasa nada por sentir algo de ansiedad es mejor dejarla salir que luchar contra ella o rechazarla. Conocer cómo funciona la ansiedad es una valiosa herramienta para afrontarla.

Para más información consulten la página web de ‘Volando con calma’.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!