Colmenar aprovecha el día de los museos para mostrar el anillo de ‘Similivs’

La Casa Museo de la Villa de Colmenar Viejo se suma el 18 de mayo a la conmemoración del Día de los Museos con la presentación de una pieza arqueológica excepcional y una Exposición con el material recuperado en las primeras excavaciones realizadas en la Dehesa de Navalvillar.

Concienciar a la población sobre el papel que realizan en el desarrollo de la sociedad. Ese es el objetivo del Día Internacional de los Museos, un día que se celebra cada 18 de mayo y a cuya conmemoración se suma este año la Casa Museo de la Villa de Colmenar Viejo con dos actividades singulares (ese mismo día, a partir de las 19:00 h, en el propio museo).

La primera de ellas es la Presentación del anillo que lleva inscrito el nombre de Similivs, un colmenareño que habitó en las cercanías de la localidad hace unos 1.300 años y que constituye una pieza excepcional en el mundo tardoantiguo no sólo por los escasos ejemplares de este tipo de objetos existentes en la Península sino también por tratarse del nombre más antiguo conocido de un colmenareño con una importante impronta cristiana.

Este anillo fue hallado en el interior de una de las dos sepulturas descubiertas en una excavación arqueológica llevada a cabo en los años setenta del siglo pasado en el yacimiento de La Moraleja, ubicado al sureste del término municipal. El anillo, de tipo monetal, presenta en su chatón una inscripción en orla con emblema central, que representa un ave esquemática, teniendo a una cruz como elemento inicial de la leyenda. El ave podría ser con mucha probabilidad una paloma, muy extendido en la iconografía cristiana como símbolo de la paz y del amor y como representación del Espíritu Santo y los Apóstoles. El texto dice: Similivs, nombre atestiguado en Ostia, el puerto de Roma, debiendo fecharse entre los siglos VI y VII d.C.

La segunda es la Inauguración de la Exposición temporal Sociedades en transición. Siglos VII-VIII d.C.: Navalvillar, campañas arqueológicas 1983-1991, en la que se recopilan las piezas más representativas recuperadas en las primeras excavaciones realizadas en la Dehesa de Navalvillar y que permanecerá abierta en el museo hasta el 18 de junio.

Los visitantes podrán encontrar en esta muestra -que cuenta con la colaboración del Museo Arqueológico Regional de Madrid y de la Asociación Cultural Equipo A de Arqueología- interesantes materiales vítreos y cerámicos así como pétreos, principalmente mazas e instrumentos para alisar o pulir otros enseres, y metálicos, entre ellos las hojas de los cuchillos y una placa de cinturón de bronce, con una decoración que se acerca a los modelos bizantinos y que es la pieza más representativa.

Estos materiales complementan los que ya se exhiben permanentemente en el Museo de la Villa, entre los que destaca una reproducción de la moneda islámica más antigua de la Península, procedente del yacimiento de Navalvillar.

La aldea de Navalvillar, junto con la de Navalahija -en la misma dehesa colmenareña- y la necrópolis cercana de Remedios -a los pies de la sierra del Guadarrama- forman parte del rico y variado legado patrimonial de una sociedad en transición, entre los siglos VII y primera mitad del siglo VIII d.C., cuya actividad primordial fue la minero-metalúrgica del hierro. Por su relevancia arqueológica e histórica los tres yacimientos han sido incorporados a la Red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid.

Tras la inauguración de la exposición se proyectará un video documental de los yacimientos arqueológicos de Colmenar Viejo.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 31 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Los ciervos macho que producen cornamentas más grandes suelen vivir menos años

Un estudio de la Universidad de Córdoba ha comprobado como los ambientes más competitivos obligan a los ciervos macho a producir...

La aplicación que avisa si hay medusas en la playa cuenta con un mapa en tiempo real de los lugares donde se detectan

Ya en 2018 anunciábamos el lanzamiento de la aplicación móvil 'medusapp' desarrollada por un equipo de la Universitat Politècnica de València...

‘La llamada de los salvaje’ y ‘Hasta que la boda nos separe’ en el cine de verano de Soto del Real

Este verano disfruta de cine de estreno al aire libre en Soto del Real. Tras el éxito del cine de estreno...

Alcobendas sustituye la flota de vehículos de Policía Local que facilitará la labor de los agentes

Un total de 16 vehículos nuevos sustituirán a los que hasta la fecha estaba utilizando la Policía Local de Alcobendas para...

Alcobendas estrena la muestra de títeres y teatro este fin de semana que durará todo el mes de julio

Este fin de semana comienza las Muestra de Títeres y Teatro, que este año se va a celebrar en el Centro...
32,889FansMe gusta
7,209SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram