Colmenar elaborará un Plan Municipal Integrado de Energía y Clima para alcanzar las cero emisiones

La sesión ordinaria de septiembre del Pleno Municipal aprobó con una amplia mayoría una declaración de Emergencia Climática para fijar como prioritaria la descarbonización progresiva de la actividad municipal, planificando acciones e invirtiendo en tecnología para alcanzar las cero emisiones y abastecerse al 100% de energía renovable.

descarbonización

«El Ayuntamiento de Colmenar Viejo reconoce que el planeta, así como los seres vivos y los ecosistemas, se encuentran en grave peligro. Prueba de ello son los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad de IPBES y sobre el calentamiento global de 1,5ºC del IPCC, que alertan de un rumbo que lleva a la extinción de una gran parte de los ecosistemas terrestres. Un millón de especies están amenazadas por la actividad humana. También se está al borde del punto de no retorno frente al cambio climático. No responder ante la crisis ecológica y civilizatoria supondría la muerte de millones de personas, además de la extinción irremplazable de especies imprescindibles para la vida en la Tierra, dadas las complejas interrelaciones ecosistémicas.» Dice el texto de la declaración.

«En ese sentido aceptamos la verdad de la crisis climática sobre la gravedad de la situación. Admitir las evidencias científicas, así como, el camino de reducción de las emisiones propuesto es la única forma de proteger la existencia de un futuro para el municipio. La ciudadanía debe de entender la urgencia e irreversibilidad de esta lucha y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo puede desempeñar un papel clave en la formación, educación e información sobre el necesario freno a las emisiones y realizar una vital adaptación a las consecuencias del incremento de la temperatura global.» Continúa.

Declarar la emergencia climática

«Declarar la emergencia climática requiere asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis. Una hoja de ruta vinculante capaz de garantizar reducciones de gases de efecto invernadero, abandonar los combustibles fósiles, apostar por una energía 100% renovable y reducir a cero las emisiones netas de carbono lo antes posible, de manera urgente y prioritaria, en línea con las indicaciones del informe del IPCC para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 ºC. El estado de emergencia implica redirigir todos los recursos disponibles de los Ayuntamientos para afrontar la crisis climática con los problemas asociados que conlleva.

La declaración de emergencia climática supone iniciar un proceso de educación, formación y concienciación a toda la población sobre la verdad de la crisis ecológica y el enorme cambio necesario frenar la emergencia. Ante esta emergencia el Ayuntamiento se compromete a iniciar este proceso de transformación social y asegurar la plena consecución de los objetivos planteados.» Finaliza el texto con la declaración.

descarbonización
Imagen de Archivo

ACUERDOS:

  1. Declarar el estado de emergencia climática en Colmenar Viejo, con el objeto primordial de comprometer las futuras políticas municipales para hacer frente a esta emergencia.
  2. Activar políticas transversales en todas las acciones municipales, para alcanzar la total descarbonización de la economía con extrema urgencia.
  3. Promover la inversión en nuevas tecnologías que contribuyan a la descarbonización de todos los sectores de la economía municipal susceptibles de emitir gases de efecto invernadero.
  4. Elaborar un Plan Municipal Integrado de Energía y Clima, con medidas específicas en la materia para limitar los daños causados por el cambio climático con el fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones y energía 100% renovable.
Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!