Colmenar modernizará el Mercado de Abastos

El Mercado de Abastos de Colmenar Viejo se modernizará para revitalizar el comercio tradicional, alojar un restaurante y convertirse en un singular espacio de degustación gastronómica.

Colmenar-modernización-Mercado-Abastos-2015

Este miércoles 21 de abril, el Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, y la Concejala de Desarrollo Local, Remedios Hernán, han presentado el proyecto de modernización del Mercado de Abastos de la localidad que incluirá la revitalización del comercio tradicional en el interior del inmueble así como la apertura de un restaurante y de un espacio de degustación gastronómica.

«Estamos hablando de un proyecto con el que queremos despertar del letargo a este edificio emblemático del caso histórico del municipio. Queremos transformarlo en un mercado vivo, donde los vecinos puedan ir a comprar como hasta ahora pero también a comer, a tomar un café o el aperitivo», ha explicado el alcalde

Ademas, ha añadido que se pretende cambiar hacia una «filosofía similar a la del Mercado de San Antón o de San Miguel de Madrid y que active la vida del corazón del municipio”.

Medio siglo de historia

Mercado-Abastos-modernización-2015-Colmenar

El Mercado de Abastos, ubicado en la Plaza de Eulogio Carrasco, abrió sus puertas hace aproximadamente medio siglo y, en sus orígenes y durante muchos años, fue el único y más importante foco de actividad comercial de la localidad.

Tiene una superficie construida de aproximadamente 1.300 m2, repartidos en una planta baja, entreplanta y una planta primera, contando con 32 puestos de venta, almacenes y cámaras frigoríficas.

La explotación de los puestos se ha basado hasta abril de 2012 en concesiones administrativas firmadas entre el Ayuntamiento y los comerciantes. A partir de esa fecha (momento en el que expiró el plazo de 20 años contemplado en las concesiones), los comerciantes que aún se alojaban en el mercado fueron cerrando o trasladando sus negocios a otros lugares.

Actualmente, aún están abiertos dos puestos. El paso del tiempo y la apertura de modernas y grandes superficies comerciales y/o medianas galerías de alimentación en la localidad, entre otros factores, fue dejando obsoleto este mercado.

Un nuevo Mercado de Abastos

Mercado-Abastos-modernización-2015-Colmenar

El proyecto presentado por el alcalde pretende invertir esta situación. La actuación afectará tanto a la propia arquitectura del inmueble como a las funciones de cada una de sus plantas.

La planta baja continuará siendo una sala de ventas pero se redistribuirán los puestos actuales buscando agrupamientos espaciales más comerciales; se optimizará el espacio interior y se hará más cómodo; se eliminarán las barreras arquitectónicas; se adecuarán y reorganizarán los almacenes y cámaras frigoríficas para que cada puesto tenga el suyo en su propio puesto y no en la entreplanta, como hasta ahora.

La entreplanta, actualmente, está ocupada por almacenes y cámaras frigoríficas y prácticamente sin utilizar. El proyecto prevé abrir en ella un restaurante que no sólo ayude a potenciar la actividad en el interior del inmueble sino también en la plaza exterior del mercado, en la Plaza de Eulogio Carrasco.

Desde el punto de vista arquitectónico, además de las reformas interiores, se modificará la fachada del edificio para darlo una mayor luminosidad y visibilidad al interior. Se crearán grandes ventanales acristalados para integrarlo más con el espacio público exterior que lo rodea.

[calameo code=0000021170bd1dd93b61d width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!