Colmenar pone a disposición de los vecinos 400.000 euros de las Inversiones Participativas 2018

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha abierto hoy lunes 12 de febrero el plazo para que los vecinos participen en las Inversiones Participativas 2018 aportando ideas, sugerencias y propuestas de actuaciones que se pueden llevar a cabo para mejorar su barrio y el municipio. El plazo finaliza el próximo 14 de marzo.

“En 2017 las Inversiones Participativas despertaron mucho interés y los vecinos se unieron por barrios, según el centro educativo al que llevan a sus hijos o por la práctica deportiva que más practican, para sacar adelante los proyectos que más necesarios les parecían. Así, los padres del CPB Ángel León consiguieron que saliese elegida la instalación de una gran pérgola en el centro donde estudian sus hijos, o los vecinos de La Estación que saliese adelante la recuperación de los márgenes del Arroyo Navarrosillos y la renovación de los juegos del parque que hay sobre el parking de la estación de Cercanías. Esperamos que este año la participación siga incrementándose, tenemos presupuestados 400.000 € para hacer proyectos directamente propuestos por los vecinos en estas Inversiones Participativas pero los vecinos también deben saber que hay muchas necesidades o propuestas que nos pueden trasladar en los múltiples encuentros que mantenemos con ellos”, ha destacado el Alcalde colmenareño, Jorge García Díaz.

Ficha online

Se puede optar por registrar la propuesta en las oficinas de Atención al Ciudadano siguiendo los cauces de Registro habituales, tan solo especificando que son Inversiones Participativas, o rellenar directamente la ficha pinchando en el link disponible en www.colmenarviejo.com creado expresamente para esta iniciativa por los servicios informáticos municipales.

En la ficha, los vecinos tienen que aportar sus datos personales y describir razonadamente la actuación que proponen, su localización y, de forma opcional, adjuntar documentación.

Una vez finalizado el plazo de presentación de ideas, se reunirá una Mesa de Trabajo, en la que estarán representados todos los grupos políticos de la Corporación, para valorar qué propuestas se ajustan a los criterios y requisitos que se piden en la fase de presentación de propuestas y pueden continuar el proceso.

Informes de viabilidad

Tras ello, los servicios técnicos municipales elaborarán un informe sobre la viabilidad de cada propuesta, el gasto que conllevaría, etc. El objetivo será identificar los proyectos que realmente puedan realizarse, pasando así a la siguiente fase.

Una vez determinadas las actuaciones, el Ayuntamiento publicitará por diferentes medios las propuestas elegidas para que los vecinos conozcan cada una y tengan suficientes datos para escoger en una consulta popular.

“Es cierto que los vecinos participan en la fase de propuestas mayoritariamente mediante el registro digital y desde sus dispositivos móviles pero este año, en la fase de votación donde se elegirán las propuestas que se llevarán a cabo, vamos a habilitar dos tardes de jueves para realizar voto presencial en la sede del Ayuntamiento de Plaza del Pueblo, y así favorecer el acceso a las Inversiones Participativas de quien se maneja peor en el entorno digital”, ha explicado la Concejal de Hacienda, Belén Colmenarejo.

Aprobación de las propuestas más votadas

El último paso será informar a la Comisión de Hacienda de las propuestas más votadas y proceder a su aprobación.

Tendrán más posibilidades de llevarse a cabo aquellas propuestas que contribuyan a resolver incidencias por mal estado de algo, peligrosidad o inaccesibilidad; las que puedan permanecer en el tiempo; las que favorezcan a personas con diversidad funcional, fomenten el respeto por el medio ambiente o estén relacionadas con el deporte, la educación y el ocio infantil. También las que contribuyan a mantener los equipamientos sociales municipales y aquellas cuya inversión esté suficientemente razonada.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!