Colmenar publica el Calendario del Contribuyente 2018 y las novedades en la solicitud de bonificaciones

La Concejalía de Hacienda ha publicado un calendario para informar a los vecinos de Colmenar Viejo del año fiscal.

Este calendario estará disponible en formato físico en los edificios municipales, con cartelería y un folleto y en formato vídeo, a modo de infografía, que se podrá ver tanto en la web como en las redes sociales del Consistorio.

Informar de forma clara

“Dar a conocer de la forma más didáctica posible el calendario fiscal del municipio es nuestro deber porque permite a los vecinos tener previsión para estar al día de sus obligaciones con la Administración, pero, sobre todo, creo que es fundamental informar de la forma más clara posible de las ventajas a las que se puede acceder, para que todo el mundo pueda beneficiarse de ellas”, ha explicado la Concejal de Hacienda, Belén Colmenarejo, quien ha añadido que “insistimos en recordar que hay un 5% de descuento en los recibos de IBI y IVTM si se solicita el Sistema Especial de Pago, o bonificaciones para familias numerosas y monoparentales que, por cierto, en 2018 incorporamos un sistema para que se renueven cada año de forma automática si las condiciones por las que se daban se mantienen. Así facilitamos las cosas a muchos, que hasta ahora debían hacer año a año el mismo trámite”.

Fechas del año fiscal

El periodo para cumplir con la Tasa por Entrada de Vehículos (VADO), el Impuesto sobre Gastos Suntuarios (Cotos de caza) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) estará abierto del 20 de abril al 20 de junio.

Las domiciliaciones ordinarias se pasarán el 1 de junio. El IVTM cuenta con Sistema Especial de Pago (SEP), un sistema que solo se tiene que solicitar una vez, antes del 31 de diciembre de cada año, para que se empiece a aplicar en la siguiente liquidación del impuesto, y que permite al vecino beneficiarse de un 5% de descuento en el recibo y pagar en 2 plazos: 20 de abril y 20 de junio.

El periodo para pagar el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) estará abierto del 1 de septiembre al 2 de noviembre. Las domiciliaciones ordinarias se pasarán el 1 de octubre.

Bonificaciones del SEP

El IBI también cuenta con Sistema Especial de Pago (SEP), mediante el cual el vecino se beneficia de un 5% de descuento en el recibo y afronta el pago en 2 plazos: 30 de junio y 30 de octubre. Para disfrutar de estas ventajas, el vecino solo tiene que solicitarlo en una ocasión, antes del 31 de marzo, para comenzar a beneficiarse de este sistema en ese mismo año.

En 2018 los vecinos que son familia numerosa o familia monoparental van a poder acceder a bonificaciones en el IBI. Estás bonificaciones deben solicitarse antes del 28 de febrero y, la novedad que incorpora es que, tras solicitarlo en este ejercicio, mientras la situación familiar no cambie, se va a mantener para los siguientes años, ahorrando a los vecinos el trámite que antes tenían que realizar cada año para poder obtener la bonificación a la que tienen derecho.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!